La vaca que busca un nuevo hogar. | Azucena

Azucena, una vecina de Ibiza, comenzó estos días en las redes una curiosa iniciativa con el objetivo de impedir que una vaca en Ibiza acabara sus días en el matadero. En ella, Azucena contaba que conoció «a una de las últimas vacas que quedan en Ibiza. Estoy hablando con santuarios en la isla con licencia de ganadería, donde puede retirarse y pasar el resto de sus días. Ahora necesitamos ayuda económica urgente para salvarla del matadero. ¿Quién quiere ayudar?». Y no le faltaron voluntarios.

La vaca en cuestión no tiene nombre aún pero lo que sí tiene son 7 años de vida. A esta edad estos animales ya dejan de ser «productivos» ya que no pueden dar leche, entonces el granjero «ya no puede tenerla por el coste que implica, ante esto, solo le quedan dos caminos: el matadero o la adopción», explica Azucena a Periódico de Ibiza.

Como en Ibiza no se realiza pastoreo esto sube aún más los costes de mantenimiento ya que «deben ser alimentados con pienso -que hay que traer desde la Península-, lo que supone aproximadamente unos 10 euros en comida por día, sin contar el agua», detalla Azucena; quien asegura que ésta no es la única vaca en Ibiza que busca un nuevo hogar debido a esta situación ya que «muchos granjeros se encariñan con ellas y no quieren que acaben en el matadero».

De momento, esta «amorosa y muy amable» vaca ya tiene posible adoptante. Una granja escuela de la isla está tramitando su adopción. Los planes son que los niños elijan su nombre una vez que se encuentre disfrutando de su nuevo destino. Las posibilidades son Margarita o Azucena; la primera en honor a un cuento que suelen leer y la segunda por su «madrina». Desde este posible nuevo hogar para esta vaca esperan que en los próximos días se logren acabar los trámites de los permisos necesarios para poder efectuar el traslado, según cuenta esperanzada Azucena, como el de ganadería.