Podemos Ibiza expresó ayer en rueda de prensa su intención de poner coto a los beach clubs en Ibiza dentro de sus enmiendas a la nueva ley turística, por lo que ha pedido al resto de formaciones que apoyen su enmienda. Según explicaron desde la formación, esta ley supondrá un «punto de inflexión» para reconducir el sector turístico hacia un modelo sostenible, circular y respetuoso, logrando también «numerosas» mejoras laborales.

El portavoz de Podemos y conseller en Ibiza, Antonio Saucedo, argumentó que es momento de enmendar un «error histórico» a la hora de plantear un modelo económico para Ibiza puesto que esta ley ayuda a diversificar el «monocultivo existente en la isla». «Uno de los ejemplos es la enmienda dedicada a poner coto a los hoteles discoteca o beach-clubs para garantizar el descanso de los ibicencos e ibicencas», afirmó el portavoz.

Según la formación, van a ir «un paso más allá» con sus 35 enmiendas a la ley, ya que se trata de profundizar en activos como es el sector primario, donde podrán garantizar que el 3% de los alimentos consumidos en establecimientos turísticos serán de producción local, dando incentivos por parte de la administración pública si se alcanza el 10%.

Limbo legal
Desde Podemos también insistieron en que la propuesta «más importante para Ibiza» es conseguir regular el limbo legal en relación a los conocidos como beach clubs, una actividad que provoca «infinidad de quejas» por parte de la ciudadanía, según han asegurado. Según Podemos, se trata de un modelo de negocio surgido de la ley turística del PP de 2012 que permitió a restaurantes y hoteles llevar a cabo unas actividades y servicios complementarios «sin la necesidad de solicitar la licencia correspondiente». En particular, según Podemos, lo que provoca más problemas es la actividad musical al aire libre y sin insonorización.

Uno de los impulsores de la enmienda, Gian di Terlizzi, pidió la solidaridad de todos los partidos políticos y, en especial, del resto de diputados elegidos en Ibiza para apoyar la enmienda referente a los beach clubs, «medida importantísima para la circularidad del turismo y la sostenibilidad del sector».
La formación afirmó que «la enmienda tiene el objetivo de conseguir acotar y regular de manera estricta esas actividades y servicios de hoteles y restaurantes y asegurar el descanso y la protección de las personas que viven en los alrededores o usuarios y usuarias de playas.