La dependienta del puesto Peix Formentera muestra a los clientes su sepia ibicenca fresca. | Marcelo Sastre

Para Joanna Castro, hablar de sepia ibicenca es hablar también de producto local y temporada. Así de contundente se mostró este viernes la dependienta del puesto Peix Formentera mientras colocaba y arreglaba su género tras el mostrador.

Esta pequeña pescadería es uno de los pocos espacios íntegramente autóctonos en Mercat Nou. En este sentido, según Joanna Castro, durante los meses de abril y mayo, el género de sepia ibicenca se multiplica porque es cuando comienza la temporada de este producto local.

Es temporada de la sepia ibicenca. Foto: Marcelo Sastre.

Asimismo, explicó que esta especie es un pescado de paso. No suele venderse el resto del año», subrayó. Además, puntualizó que el género que ella vende proviene de la Cofradía de Pescadores de Formentera. «Todo lo que ves aquí es autóctono», subrayó esta joven dependienta.

Pescado rey

Para esta mujer, la sepia es el pescado rey de este mes y la rotja el príncipe de todo el año. No obstante, también explicó que la rotja se está «vendiendo muy bien estos meses».

«La rotja es un pescado con muy buenos valores nutricionales, por lo que es altamente aconsejable incluirlo en una dieta variada y saludable», aclaró.

La rotja es un género muy demandado. Foto: Marcelo Sastre.

Además, recomendó que la rotja se puede hacer tanto a la plancha como hervida, pero nunca frita. «Todo lo contrario ocurre con la sepia. Esta especie se suele utilizar para elaborar Fritá de sepia a la ibicenca», señaló. Afirmó que este plato gastronómico es algo variado, puesto que algunos cocineros añaden sobrasada. No obstante, la mayoría mantienen los ingredientes habitaules como son la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo.

Verduras Palau

Otros ingredientes indispensable durante estos meses de primavera son, además de la col pagesa, las acelgas, las espinacas y las habas ibicencas. Así lo recomendó la entrañable dependienta del puesto de frutas y verduras Palau en Mercat Nou.

Según Josefa y su hijo Vicente, el mejor momento para cultivar estos productos es «ahora».
En este sentido, Josefa Palau explicó que el género ibicenco sí o sí tiene que ser bueno. «Lo que viene de fuera no depende de nosotros, lo autóctono sí. Por este motivo, tiene que ser de mucha calidad», puntualizó esta veterana dependienta con una sonrisa.

Habitas ibicencas. Foto: Marcelo Sastre.

Es por eso que, según Vicente Palau, llevan años comprando sus productos locales a la misma empresa agrícola de Ibiza.

«Nosotros recurrimos a un establecimiento de cultivo que está ubicado en Sant Rafel», explicó el hijo de la dueña. -En este sentido, ambos destacaron algunos de los productos locales que más se están vendiendo durante estos meses. Entre ellos, las acelgas y, especialmente, las habas ibicencas.

Los encargados del puesto de frutas y verduras Palau atienden a sus clientes. Foto: Marcelo Sastre.

Según Josefa, estas legumbres elaboradas al estilo ibicenco son muy valoradas por los clientes.
«Es muy importante rehogarlas antes de utilizarlas en cualquier receta», especificó esta mujer mientras pesaba en la báscula un kilo de tomates ibicencos.