Un instante de la presentación de los libros.

En el entorno inigualable de la Necrópolis de Puig des Molins el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera presentó este viernes sus últimas cuatro novedades editadas junto a la Dirección General de Cultura del Govern balear.

Las encargadas de presentar estas publicaciones sobre el mundo feniciopúnico fueron la conservadora del museo, Maria Bofill Martinez, y la técnica de arqueología de la institución, Ana Mezquida Orti. Tres corresponden a los últimos volúmenes de la colección Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (TMAEF) que edita el museo cada año mientras que la cuarta es un nuevo catálogo dedicado de forma íntegra a la exposición temporal Principi Vital. Closques d’ou d’Estruç a Eivissa que se puede visitar en el Monogràfic Puig des Molins hasta el mes de mayo.

TMAEF Número 80

Según explicó este viernes Maria Bofill a Periódico de Ibiza y Formentera el primero es el número 80 de la colección TMAEF y en ella están transcritas las actas de la trigésimosegunda edición de las Jornades d’Arqueologia Feniciopúnica que se celebraron en Ibiza en 2017 bajo el nombre de Fuentes epigráficas fenicio-púnicas en Occidente.

Según la conservadora se trata de una publicación de gran valor porque hasta el momento no se habían tratado con tal profundidad las evidencias textuales o epigráficas de este época al no ser demasiado abundantes. «Aquel encuentro marcó un antes y un después porque gracias a cinco grandes epigrafistas españoles se arrojó luz sobre el conocimiento histórico y a como y de que manera esta escritura tuvo influencia en la aparición de escrituras indígenas».

De entre las conferencias de esta publicación editada por el director del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Benjamí Costa junto a José Ángel Zamora, Maria Bofill llama especialmente la atención la que hizo centrándose en los hallazgos de Ibiza, una de las mayores expertas en epigrafía de España y de Europa, la arqueóloga, historiadora, ensayista, profesora de universidad y filóloga barcelonesa Maria Josep Estanyol Fuentes.   

TMAEF Número 81

La segunda publicación también forma parte de los Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (TMAEF). En este caso corresponde la siguiente edición de las Jornades d’Arqueologia Feniciopúnica que se celebraron en la isla en 2018.

También han sido editadas por Benjamí Costa y en esta ocasión llevan por nombre El papel de la Cartago prebárcida en Iberia. «Es un tema muy interesante y muy divertido porque genera gran debate y gran controversia entre los especialistas que consideran que Cartago ya controlaba buena parte de la Península Ibérica antes del desembarco del general Amílcar Barca en el 236 a.C. y los que creen que no fue así».

Entre las conferencias, Maria Bofill recalcó la del arqueólogo y técnico de Patrimonio del Consell, Joan Ramon Torres, centrándose en la situación, la vida del día a día y en la relación que mantuvieron Cartago y Eivissa antes de las Guerras Púnicas.

TMAEF número 82

La tercera de esta colección también tiene un importante valor histórico y arqueológico.

Según Maria Bofill se trata del resumen de la decimoprimera edición del Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) que se celebró en Ibiza el 27, 28 y 29 de noviembre de 2019. «Se celebra cada dos años, tiene un gran prestigio entre profesionales de la materia y por primera vez se hizo en Ibiza juntando a 23 ponentes de centros de investigación de España, Portugal, Francia, Italia, Túnez y por primera vez el Líbano para explicar y presentar las últimas novedades en investigación sobre las prácticas funerarias de estas comunidades antiguas».

La publicación recoge las actas, editadas por Benjamín Costa Ribas, Luis Alberto Ruiz Cabrero y la propia Bofill, y con ellas «se pueden conocer trabajos y aspectos sobre el mundo funerario, los rituales, los cultos, los símbolos o las creencias como nunca antes se había visto gracias a que estos expertos analizan textos antiguos, iconografías o materiales arqueológicos procedentes de lugares tan lejanos como el Líbano o la península Ibérica».

Según Bofill «esta publicación puede servir para pueden sentar las bases para nuevos estudios sobre esta civilización del antiguo Mediterráneo y para continuar y consolidar los estudios fenicios que desde 1979 ha promovido el MAEF y luego el CEFYP, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid».

Todo ello gracias a artículos centrados en Ibiza como Praxis funerarias en el ámbito rural de la Ibiza púnica de Joan Ramon y Benjamí Costa, Distribución espacial de los enterramientos en la necrópolis del Puig des Molins de Jordi H. Fernández y Ana Mezquida; El ciclo funerario de los más pequeños: Los cuidados para el Más Allá de Aurora Rivera-Hernández o Los restos humanos de la necrópolis púnica de Ses Países de Cala d´Hort: Estudio antropológico de Nicholás Márquez-Grant, Júlia Olivé Bussom y Joan Ramon.

Catálogo de la exposición

El último es el catálogo de la exposición Principi Vital. Closques d’ou d’Estruç a Eivissa. Se trata de un volumen editado en castellano, catalán e inglés, coordinado por la comisaria de la exposición Helena Jiménez Barrero y cuenta con espectaculares imágenes de Rafa Domínguez.

Además, tiene tres artículos de especialistas del comité científico. En el primero Juan Antonio Martín Ruiz analiza el aprovisionamiento, la manipulación y la distribución en la península Ibérica y Baleares de estos materiales, en el segundo Luis Alberto Ruiz Cabrero habla sobre los aspectos simbólicos de las cáscaras de huevo de avestruz y en el tercero María Luisa Ramos Sainz estudia las técnicas de preparación y acabado de estos elementos.