Decenas de vecinos se desplazan al Paseo de Vara de Rey para vivir una nueva celebración del Día del Libro. | Arguiñe Escandón

El Paseo de Vara de Rey volvió a acoger de nuevo la celebración del Día del Libro, una festividad muy esperada por todos los vecinos que estuvo a punto de anularse por el viento y la lluvia.


No obstante, la tregua de buen tiempo hizo que los diferentes puestos ubicados en el paseo, en total 36, se pudieran sumar a este gran festejo cultural.

A lo largo de la mañana, más de 500 personas se acercaron hasta Vara de Rey para disfrutar de un día muy especial, llevarse algún ejemplar y, sobre todo, comprar una rosa roja como tradición.

Libros ibicencos

Muchos de los vecinos que asistieron ayer a la celebración hicieron un guiño a la temática ibicenca, convirtiendo las tradiciones de la isla en las lecturas más demandadas de la jornada.

Entre estas personas, estaba el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. El primer edil mostró su alegría por poder celebrar el Día del Libro con total normalidad. «Quiero dar las gracias al sector cultural de la isla por su implicación», señaló Ruiz mientras mostraba los libros, de tradición ibicenca, que ayer se compró en Vara de Rey. Muy cerca del edil, un grupo de mujeres estaban ojeando varios ejemplares montados en uno de los puestos de librerías y editoriales. «Me han recomendado el libro Llagas de sal. Es una novela de misterio, pero ambientada en Ibiza», subrayó una clienta minutos antes de comprar este libro de Javier Serapio, uno de los autores que ayer se desplazaron al Paseo de Vara de Rey para firmar ejemplares durante toda la mañana.

En este mismo puesto, desde Edicions Aïlladeses también quisieron sumarse a esta tradición cultural en Ibiza. En este sentido, según el delegado de esta editorial, Ramón Mallol, muchos de los vecinos que ayer se acercaron a su rincón cultural, buscaban conocer las costumbres de Ibiza que se han ido perdiendo por el camino.

Sin ir más lejos, de los autores que ayer estuvieron firmando ejemplares bajo la carpa habilitada en el paseo, los ibicencos Xescu Prats, autor de Pepe Roselló: la Ibiza vivida, y Marta Torres, autora de Materias. Ibiza, fueron de los más reclamados. «Mi libro está lleno de mis pinturas, Las he mezclado con textos de algunas personalidades de la isla, como algunos poetas», puntualizó Marta Torres.

Esta artista señaló que sus obras son muy «matéricas». «Son pinturas móviles; mitad esculturas, mitad pinturas inspiradas en Ibiza», señaló mientras firmaba un ejemplar.