En Ibiza proliferan los carteles de ‘se busca’ personal en muchos negocios | Irene Arango

Una inusual proliferación de anuncios de trabajo ha podido apreciarse en las últimas semanas en Ibiza y Formentera. Basta recorrer distintas calles de la ciudad para observar que numerosos establecimientos han colgado en sus escaparates carteles buscando personal. De cara a esta temporada que está a punto de comenzar, si en algo coinciden muchas empresas pitiusas es en la dificultad para encontrar trabajadores de fuera, principalmente, debido al problema de la vivienda.

El sector del ocio

Entidades como Ocio de Ibiza o la Pequeña y Mediana Empresa en las Pitiusas (Pimeef) advirtieron hace meses sobre esta problemática. Desde la primera asociación, el gerente José Luis Benítez reconoció ayer que, para las fiestas de apertura de las grandes discotecas, los empresarios del sector no van a tener problema en contratar personal «puesto que siempre es más fácil encontrar a gente dispuesta a llevarse ese extra». «Nos preocupa en relación a más adelante. Hemos hecho la apuesta de empezar antes para ayudar a que la temporada comience como tiene que empezar y que haya circularidad de dinero, pero vemos con miedo la temporada alta», manifestó el gerente.

Las aperturas se celebrarán este año a finales de este mes. Benítez lamentó que muchos trabajadores que antes venían a hacer la temporada, ahora no quieren desplazarse a la isla, posiblemente porque durante la pandemia se han visto obligados a cambiar de sector laboral. «Aunque los ERTE vinieron muy bien, hay muchos trabajadores que cambiaron de sector y, aunque haya salarios muy buenos, no les sale a cuenta venir. Si levantamos la vista, creemos que se avecina un problema. Lo vemos venir», reiteró José Luis Benítez.

En este caso concreto, el gerente señaló que los empresarios de este colectivo no suelen poner viviendas a disposición de los trabajadores, aunque este año lo que sí está sucediendo es que están buscando trabajadores entre los estudiantes ibicencos que cursan estudios fuera y que en verano quieren hacer la temporada. Al ser residentes, «son un bien preciado», señaló el gerente de Ocio de Ibiza.

Hoteles

Desde Palladium Hotel Group consideraron ayer que las dificultades para incorporar profesionales tienen su origen en un cambio de orden de tipo social y generalizado. Según explicaron desde el grupo hotelero, después de la pandemia se ha verificado un cambio de tendencia en el sector de la hostelería, que habría perdido capacidad de atracción. Desde entonces, y pese a la recuperación de la actividad, una parte importante de la masa laboral ha dejado de trabajar en hoteles y restaurantes buscando otras alternativas profesionales. Sin embargo, para el trabajador de Palladium puede haber sido un atractivo añadido el hecho de que sus hoteles de Ibiza hayan sido de los primeros en abrir. Desde el grupo hotelero destacaron que, por ahora, no han completado todas las plantillas, aunque «no percibimos señales de riesgo en cuanto a no poder contar con la cantidad de colaboradores necesarios». Palladium Hotel reconoció que una de las medidas que aplican para paliar las posibles dificultades en las contrataciones es ofrecer vivienda a sus trabajadores. Este año tampoco descartaron ayudas económicas destinadas a hacer frente al pago de una residencia para determinados puestos.

Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Hotel Group, aseguró que en su grupo hotelero no han notado las dificultades que sí registran otras empresas para encontrar personal. De hecho, manifestó que prácticamente tienen cubiertos todos los puestos, por lo que en su caso no ven necesario ofrecer a los trabajadores una vivienda o facilidades para acceder a ella.

Comercios

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, afirmó que a estas alturas los empresarios ya han llamado a todos los fijos discontinuos que, sin duda, son la masa principal en las plantillas de las empresas de temporada. «En gran parte están respondiendo. Hay otros ámbitos como el ocio que, después de tanto tiempo parado, ha visto cómo mucha gente ha cambiado de sector. También es posible que haya sucedido en alguna compañía hotelera que, después una reforma, haya registrado un cambio de perfil y nos consta que ahí sí hay bastantes problemas. En cuanto a las pymes, la gente responde», señaló Rojo.

El presidente de la patronal aseguró que la demanda de trabajadores se irá cubriendo, aunque, coincidiendo con Benítez, el problema principal puede darse en los meses de julio o agosto, cuando sea necesario contar con más trabajadores en plantilla.

Rojo recordó cómo hace meses ya advirtieron a los empresarios de la patronal que «se pusieran manos a la obra» y facilitaran vivienda a sus trabajadores. En este sentido, defendió que muchos propietarios de viviendas prefieren alquilarlas a empresarios para tener garantías a la hora de cobrar y para poder contar con un interlocutor de peso en la resolución de posibles problemas.

«Tengo compañeros, y no pocos, que están consiguiendo alquilar pisos para sus trabajadores», insistió. Rojo explicó que han consultado con los sindicatos y se han informado para ver cómo cada empresario puede después reflejar en las nóminas el pago de estas viviendas.   

Hace unas semanas, con el inicio de la temporada en algunos establecimientos, directores de hotel en Ibiza advirtieron sobre las dificultades que estaban teniendo a la hora de encontrar personal, algo que les estaba sucediendo «desde hace años», sobre todo debido a la falta de vivienda para los trabajadores de fuera.    Desde la Asociación de Directores de Hotel (ADEH) en Baleares, Alicia Reina también reconoció que las dificultades para contratar personal podían provocar incluso que los hoteles abrieran antes: «Como no empecemos a coger a la gente cuanto antes, se van a ir a otras empresas.

Ello nos obliga a hacer el esfuerzo de abrir un poco antes y alargar por este extremo la temporada». Esta problemática, según Reina, se habría agudizado después de la pandemia, con muchos profesionales que habrían emigrado a otro sector.