Comienzan las pruebas para acceder a los puestos de socorrista en Santa Eulària. | Toni P.

La playa de es Riu ha acogido esta mañana las pruebas para la selección de los primeros socorristas que se incorporarán al servicio de rescate municipal a partir de este domingo, 1 de mayo. Cerca de 40 aspirantes han acudido a la cita para cubrir las primeras 19 plazas. En una convocatoria posterior se seleccionarán el resto de rescatistas para un servicio que presta Cruz Roja y que dará cobertura a 11 zonas del litoral, así como a los servicios de asistencia con moto acuática y de baño adaptado.

Los candidatos debían demostrar su capacidad gestionando un simulacro de emergencia real. Así, los examinadores han podido ver cómo reaccionaban ante un supuesto caso de ahogamiento a varios metros de la orilla y cómo demostraban sus habilidades en natación, acercamiento al accidentado y remolque del mismo hasta la arena, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, en colaboración con Cruz Roja, ofrece desde el próximo 1 de mayo y hasta el 15 de octubre (ampliable en función de la demanda) el servicio de salvamento en determinadas playas y zonas de baño del municipio. Este año se refuerza el servicio hasta alcanzar los 30 socorristas activos en los meses de julio y agosto. Además, a los puntos de baño adaptado de las playas de Santa Eulària y Cala Llonga se sumará un tercer espacio en es Canar, de forma que se amplía la cobertura a las personas con movilidad reducida.

Aspirantes a socorrista socorrista realizando las pruebas físicas.

El domingo arranca el servicio en las playas más concurridas como son Cala Llonga, es Riu, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Riu, con un servicio que hasta el día 31 irá desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas. La siguiente quincena se mantiene el horario pero se incorporan al servicio Cala Martina, Cala Boix y es Figueral. Hasta el día 15 de dicho mes se contará con un total de 13 socorristas (dos por playa excepcto en es Riu dada su proximidad a la torre de Santa Eulària).

En la segunda quincena del mes de mayo se incorporan vigilantes a las zonas de Cala Martina, Cala Boix y s’Aigua Blanca y el 1 de junio ya se completa el despliegue de efectivos al sumar socorristas en es Niu Blau y Cala Pada. Igualmente, entrará en servicio el apoyo mediante moto acuática, un servicio que permite vigilar zonas más amplias de litoral y responder con mayor rapidez a determinadas emergencias.

El dispositivo de salvamento alcanzará su máximo despliegue en los meses de julio y agosto, cuando se contará con 30 socorristas que prestarán servicio de 10:00 a 19:00 horas en las 11 playas y calas mencionadas, además de prestar el apoyo por mar.

Baño adaptado, también en es Canar

El servicio de socorrismo incluye también la presencia de profesionales prestando servicio en los puntos para el baño adaptado. Hasta ahora se contaba con puntos de apoyo al baño para personas con movilidad reducida en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga, además de la actividad de voluntarios que pueda haber. El servicio se prestará a partir de este año en es Canar y cubrirá los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para poder disfrutarlo, basta con solicitarlo directamente en cualquiera de los puntos accesibles o bien solicitarlo en el 971319407 en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.

El baño adaptado para personas con necesidades especiales contará con tres sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), tres juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, cinco zonas de sombre, itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y áreas de parking reservado para personas con tarjeta de discapacitado en las proximidades de los puntos de baño.

Además de los medios humanos, el servicio de socorrismo contará con desfibriladores, botiquines, maletines de oxígeno, ‘latas’ de rescate, teléfonos, radios, tableros espinales, ‘damas de Elche’, collarines y equipos personales de protección individual para posibles intervenciones por contaminación en las playas.