Pablo Scarfo y Claudia Milanese ultiman los detalles ante de comenzar las pruebas. | Toni Planells

Durante la mañana del lunes tuvieron lugar las primeras pruebas prácticas de acceso a los puestos de socorrista de la Cruz Roja en la playa de Santa Eulária. Un total de 22 aspirantes acudieron para optar a los 17 puestos disponibles.

Las pruebas consistieron en una simulación cronometrada del rescate de una persona en la playa, dónde se evalúan todos los aspectos de la maniobra. El recorrido consistió en una carrera por la arena de 100 metros antes de lanzarse al agua.

Distintos aspirantes durante las distintas partes de las pruebas prácticas de la Cruz Roja para socorristas .

Una vez en el mar había que nadar 100 metros hasta el bañista, que interpretaban los mismos aspirantes, y tras realizar las maniobras con la lata de rescate arrastrarla hasta la orilla. El cronómetro se paraba cuando el bañista tocaba la arena con los pies.

Durante el día de hoy los aspirantes se enfrentan a una prueba teórica, otra práctica de RCP y a una entrevista. Los seleccionados recibirán tres días de formación antes de incorporarse a sus puestos de trabajo este mismo domingo día 1 de mayo en las playas de Santa Eulària. Las playas de Sant Joan iniciarán este servicio el día 1 de junio.

Primera prueba

Se trata de la primera prueba de las tres que la Cruz Roja, encargada de la seguridad en las playas de Santa Eulària y Sant Joan, tiene previsto realizar durante esta temporada. Las dos siguientes tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo y 25 y 26 respectivamente. Aunque en la segunda de las pruebas se requieren unas 10 plazas, para la tercera son 30 los puestos necesarios para cubrir la totalidad de las playas de Santa Eulària y Sant Joan. La plantilla de socorristas se ha incrementado y este año consta de un total de 42 efectivos repartidos en dos equipos, uno de 30 personas en Santa Eulària y otro de 12 en Sant Joan.

Distintos aspirantes durante las distintas partes de las pruebas prácticas de la Cruz Roja para socorristas .

Claudia Milanese es la coordinadora de playa de Cruz Roja y es la encargada de evaluar las pruebas, y ayer contaba con la ayuda del logista de la entidad, Pablo Scarfo.

Milanese explicaba que la gran mayoría de los asistentes a las pruebas son los mismos que vienen trabajando en las playas durante las últimas temporadas, que año tras año deben superar estas pruebas. Sin embargo reconoce que, «si bien las dos primeras tandas de pruebas de acceso se cubrirán las plazas sin problema, para las siguientes pruebas todavía no hay tanta gente apuntada», en referencia al problema de la falta de personal debido al precio de la vivienda. Las inscripciones están abiertas, solo hay que dirigirse al e-mail de Cruz Roja semale@cruzroja.es.

 Mayte Ugalde es una de las candidatas para trabajar en un puesto de socorrismo de la Cruz Roja. Lleva como socorrista desde 2013 y esta será la octava temporada consecutiva como socorrista en Santa Eulària, y es que además Ugalde también es especialista en baño adaptado y se encarga de facilitar el baño a personas con necesidades especiales. De esta manera reconocía que el día de ayer fue «una reunión de compañeros, cada año nos reencontramos el día de esta prueba». La socorrista explicaba que «manteniéndote durante el año puedes superar la prueba sin mucha dificultad. Yo entreno todo el año, corriendo y nadando».

Guillermo García fue el primero en someterse a la prueba. En su caso, se trata de la cuarta temporada en la que estaría ejerciendo como socorrista en Santa Eulària. «Es un trabajo muy bonito», declaraba mientras trataba de recuperar el aliento para explicar que, «en las playas siempre ocurren cosas, uno no se puede relajar ni en las playas tranquilas. Hay que estar siempre proactivos».