Molina Marí, este sábado en la Sociedad Cultural Ebusus. | Arguiñe Escandón

El espacio de reflexión colectiva Diálogos filosóficos, la innovación en el pensamiento, organizado por Ebusus Sociedad Cultural vuelve mañana a las 20.00 horas para debatir sobre el sentido de las ideas filosóficas. Se trata de un encuentro, patrocinado por Bodegas Can Rich que cuenta con el filósofo y consultor de innovación Gabriel Molina Marí como moderador e impulsor.

* ¿Cómo nace la idea de poner en marcha estos encuentros?
—Como filósofo asesor tengo una consulta filosófica. Es como ir al psicólogo, pero vas al filósofo. Trabajo con personas con crisis existenciales, ya sea en su vida en general o en algún aspecto de la misma como la depresión. Miramos cómo las ideas filosóficas sobre la vida pueden operar y determinar parte de lo que les sucede y cómo un trabajo reflexivo puede producir transformaciones hacia mejor. Funciona. Esto, junto con mi profesión como consultor de innovación me llevó a concebir estos diálogos para trabajar el pensamiento como una realidad más sobre la que implementar un proceso innovador. El pensamiento se innova y a la vez nos innova.

* ¿A quién va dirigido?
—Dice Emilio Lledó que pensar es conversar. Están dirigidos a todo el mundo con capacidad de reflexión que desee pensar dialogando, conversando y compartir con respeto diferentes puntos de vista sobre realidades esenciales y filosóficas que nos afectan como seres humanos.

* ¿Qué puede aportar a la isla?
—Con la paulatina desaparición de la filosofía en las aulas urgen espacios para que nuestra naturaleza pensante y reflexiva se exprese y cree. Esto es imparable y no debemos consentir que nos sirvan conocimientos y valores a la carta debidamente politizados. Sí debemos fortalecer nuestra capacidad crítica, de reflexión, de discernimiento y de valoración y de conocimiento de lo que somos. Este espacio es un granito de arena de un boom mundial.

* ¿Qué quiere decir con la expresión «innovación en el pensamiento?
—Hoy el vector de la innovación dirige políticas y estrategias. Transición verde y digitalización vía innovación es lo que se lleva. Muchas veces sin pensar en por qué o para qué innovamos. Eso ya nos viene pensado, nos guste o no. Sin embargo, el pensamiento es otra realidad sobre la que incidir con procesos innovadores en el pensamiento. Esto podemos hacerlo nosotros en nuestro pequeño huerto mental y de forma colectiva dialogando para saber lo que hacemos y por qué.

* ¿Qué temas se tratarán?
—El espíritu es hacer frente al pensamiento filosófico que está en las realidades que hoy nos tocan vivir, tanto a nivel individual como colectivo. Por ejemplo, ¿qué ideas filosóficas están en la mentalidad de un gobernante como Vladimir Putin para que tome sus decisiones? Las emociones, la mentalidad o las actitudes y comportamientos están estoicamente, en buena parte, determinados por las ideas filosóficas que llevamos de base.

* ¿Cómo se será la estructura de los debates?
—Bajo el hilo conductor de la innovación en el pensamiento se hace una presentación de un filósofo moderador sobre algún tópico sobre el cual los asistentes participamos seguidamente en un diálogo para intercambiar opiniones y puntos de vista. Su papel es intentar que el diálogo no se desvíe del tema y realizar preguntas para confrontar puntos de vista y conseguir mayor profundidad de concepto. El primer diálogo versó sobre el sentido del pensamiento y el de mañana sobre el papel de las ideas filosóficas en los procesos psicológicos.

* ¿Cómo van las inscripciones? ¿La gente ha mostrado interés?
—El primero fue un éxito. Tenemos plazas limitadas a 30 personas para que el diálogo sea manejable. Si hay más demanda haremos varios pases. Los interesados pueden apuntarse en sociedadebusus@gmail.com.

* Las citas vendrán con los vinos de Can Rich, ¿qué se podrá degustar?
—Principalmente tintos de Ibiza. Tino Joven Yviça, Roble Can Rich o Selección, principalmente de Merlot, Tempranillo, Monastrell y Cabernet Sauvignon. Algunos con premios importantes. Decía Descartes que el vino avivaba los espíritus de la sangre y estos encendían el entusiasmo de las pasiones y del pensamiento por lo que el vino nos viene de perlas para filosofar dialogando.

* El 27 de octubre fue el primer encuentro, ¿qué sensaciones tuvo?
—La recepción ha sido muy buena. La gente tiene ganas. Con las restricciones hemos tenido que demorar y ahora esperamos continuidad porque la gente tiene muchas cosas que decir sobre los asuntos esenciales de la vida. Generalmente somos receptores de reflexiones, pero no hay espacios para poder expresarse abiertamente y sacar lo de dentro. Esta es una oportunidad gracias a Ebusus Sociedad Cultural.

* Los temas se anuncian los días previos pero ¿podrá adelantar algún avance?
—Sí claro. Dialogaremos sobre la inquietud de sí y sobre el cultivo del yo desde el punto de vista de cómo nos relacionamos con nosotros mismos para hacer cosas sobre nosotros mismos con el ánimo de mejorarnos, conocernos, sanarnos o evolucionar. También sobre las tecnologías del yo y las tecnologías de dominación, sobre la idea de yo, la idea de mundo y la idea de sentido y cómo operan en nuestras conciencias y nos afectan individual y colectivamente creando el mundo que tenemos, y cómo, a partir de ahí, gestionar el cambio en el pensamiento. Las ideas de libertad y verdad juegan un papel muy importante. Y alguna sorpresa más.