La jornada de Eivissàpiens desde la Consolación de Ibiza. | Marcelo Sastre

La decimocuarta edición del concurso sobre cultura, folklore y tradiciones pitiusas Eivissàpiens no ha podido comenzar con mayor emoción. Tras la primera de las cuatro jornadas que se disputarán cada mañana hasta el viernes, los cinco primeros centros escolares de la clasificación se encuentran separados únicamente por cinco puntos y en el primer puesto hay dos empatados, el Col·legi Mare de Déu de les Neus de Sant Jordi y el Col·legi Can Bonet de Sant Antoni con 108 puntos.

En tercera posición encontramos al IES Sa Blaca Dona con 107 puntos, en cuarto al Colegio Sa Real de Vila con 104 y en quinto al actual campeón, Nuestra Señora de la Consolación con 103 puntos.

Noticias relacionadas

Según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera uno de los impulsores del concurso, Juan Carlos Escandell, este nuevo formato online fomenta la competitividad y la igualdad entre los más de mil estudiantes de 4º de ESO que participan en el concurso.

Cada una de las jornadas de este Eivissàpiens comienza a las 09.15 horas de la mañana y hasta las 09.35 horas tienen que responder antes de 15 segundos a 15 preguntas que se dividen en tres bloques diferentes con cinco cada una. Uno de ellos es monográfico y hoy ha versado sobre el ball pagès, mientras que el otro tenía preguntas varias generales sobre Ibiza y en el tercero se trataba de identificar mediante una fotografía el lugar correspondiente. Por cada pregunta acertada se suman diez puntos y después se hace una media con todos los alumnos que lo han hecho bien para obtener la puntuación total.