El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Parlament. | Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha dicho este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlament, que «la prohibición de la caza de tórtolas y codornices en los Islotes de Poniente de Ibiza es temporal».

Así lo ha informado, tras que más de 30 personas hayan pedido frente al Parlament la paralización del Plan de Gestión Red Natura 2000 en Ibiza. «El Govern no prohíbe la caza ni en Ibiza ni en Baleares, sino que el Plan de Gestión que afecta a los Islotes de Poniente, prohíbe temporalmente la caza de dos especies, la tórtola y la codorniz», ha precisado.

El conseller ha aclarado, además, que «estas son medidas que siguen una estrategia de la Unión Europea (UE), recogidas por los estados miembros». Y es que, ha apuntado, «tanto la tórtola como la codorniz son especies que presentan un declive muy importante de sus poblaciones en la UE, lo que obliga a tomar medidas de contención de las mismas, porque de lo contrario podrían entrar en el listado de especies amenazadas y en peligro de extinción». «Si esto ocurre, luego sería mucho más difícil sacarlas de dicho listado y condicionar su prohibición», ha destacado.

Por tanto, ha continuado diciendo, «se trata de una medida muy concreta y localizada sobre un coto de caza de un Plan de Gestión, que se empezó a articular en procesos de participación, en los que participaron representantes de asociaciones de caza, el Ayuntamiento de San Antoni, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell Insular de Ibiza».

«Ahora, el Govern recogerá todas las alegaciones que han entrado para el Plan de Gestión, evaluara su contenido y determinará las que se pueden tener en cuenta. Es un procedimiento totalmente normal y normalizado de un documento de Planificación de un espacio protegido por la Red Natura 2000», ha sentenciado el conseller Mir.