La escritora y educadora salmantina el pasado viernes en el Día del Libro que se celebró en Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

La salmantina afincada en Ibiza Ángela García Rodríguez acaba de debutar a los 27 años en el mundo de la literatura con Entre el amor y el odio: India. Una historia real, la suya, de cuando viajó a este país y que tiene mucho de cuaderno de bitácora pero también de ejemplo de superación personal tras dejar atrás sus propios miedos.

No en vano, como ella misma escribe en el prólogo «el relato trata sobre una chica que siempre se ha sentido diferente porque desde pequeña tuvo la sensación de no encajar porque, por muy a gusto que estuviera, siempre había algo en su interior que le impedía ser feliz del todo». Al menos hasta que a finales del 2019 decidió romper con todo, dejar la estabilidad de un trabajo fijo, una casa y el amor de su perra Kiara para cumplir su sueño de viajar a India y regresar con un libro en la mochila.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la propia Ángela García Rodríguez, educadora social en el IES Quartó de Portmany, el origen de todo es un diario que escribió de esta aventura que le llevó a recorrer durante 33 días el país en enero de 2020. «Me fui sola porque no encontré nadie que quisiera o pudiera acompañarme en el viaje hasta que encontré a Jesús, un hombre increíble que me acompañó durante todo el trayecto y al que fue el primero que le envíe el texto que había escrito a modo de regalo y quien, tras leerlo, me animó a que los pudiera acabar publicando en una plataforma de Internet donde rápidamente tuvo un gran éxito».

Precisamente fue eso lo que le animó a dar el paso de convertir la historia en un libro. «Nos dimos cuenta que mucha gente lo estaba leyendo y que les gustaba, así que decidimos darle una vuelta, mejorarlo y convertirlo en una publicación donde yo he hecho todo, desde los textos a la maquetación, demostrándome además a mí misma que puedo romper barreras que hasta entonces me parecían imposibles».

«Romper barreras»

El resultado definitivo de Entre el amor y el odio: India es una historia divertida y amena, con una original distribución en la que cada capítulo corresponde a un día del viaje, que se lee fácilmente y que engancha al lector por la forma en que Ángela cuenta y refleja los tremendos contrastes de este gigante asiático. «El nombre del libro ya lo dice todo porque India es un país muy dual en el que si vas como turista te conviertes en un dólar con patas pero si te introduces en las zonas rurales descubres alicientes para encontrarte contigo mismo o que vive entre fuertes contrastes entre la ciudad y el campo, entre sus muchos colores y su mucha tristeza o entre su parte rica o su parte pobre».

En total fueron más de 2.000 kilómetros que comenzaron en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y que le llevó a recorrer más de 1.300 por el país haciendo autoestop junto a Jesús visitando Nueva Delhi, Jaipur, Amber, Púshkar, Jodhpur, Jaisalmer, Bikaner, Agra, Raebareli o Varanasi.
Un viaje que a la vuelta, devolvió a Ibiza a otra persona vistiendo su propio cuerpo, tal y como añade ella misma en sus conclusiones. «Volví siendo diferente, dándome cuenta de que puedo ser capaz de afrontar los miedos y superarlos, de que pude sacar mi lado más fuerte y de cómo hasta que punto pude trabajar mis límites, mi asertividad, mi paciencia o mi tolerancia llegando a ser más yo que nunca, la Ángela más sonriente de la historia, la más resuelta y la más feliz».