Un grupo de niños disfruta de una escuela de verano en Ibiza. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha configurado su oferta de Escuelas de Verano para este 2022, una propuesta en la que destaca la eliminación del límite de plazas disponibles. Esta medida permitirá atender a todos los demandantes que cumplan con los requisitos de manera que se cubrirán mejor los objetivos de estas escuelas que son, básicamente, los de favorecer la conciliación familiar en la época de mayor ocupación del año al tiempo que se ofrece al máximo posible de niños y niñas la posibilidad de tener un ocio sano, educativo y divertido durante el periodo en que no hay colegio. Además, también para tratar de ayudar a las familias, el precio para residentes se mantiene congelado en unas tarifas que son las mismas desde 2019.

Del 10 al 17 de mayo se abrirá el periodo de preinscripción para las Escuelas de Verano para el año 2022 que gestiona o en las que colabora el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Los registros y demás trámites se deberán hacer por vía telemática a través de la web www.santaeulariaculturaijoventut.com. Este año, como principal novedad, se ha decidido no establecer un tope de asistentes, al menos en el caso de los niños y niñas residentes o escolarizados en el municipio. Tan sólo los y las menores que no cumplan esos requisitos tendrán que esperar a posibles vacantes o grupos incompletos. Las escuelas, dirigidas a menores nacidos entre 2010 y 2018, aceptarán todas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos. Se trata de la principal novedad y quiere ser un paso más en la ayuda a las familias y a la atención a los menores por parte del Consistorio.

En cuanto a los precios, se ha decidido no incrementar los precios básicos de las escuelas, que se mantienen congelados desde 2019. De esta manera, se quiere limitar el impacto que tiene este gasto en las economías familiares en un momento en que todavía la situación económica mantiene grandes incertidumbres. Además, en los precios se modifican las categorías de manera que se asimilan los y las menores residentes fuera del municipio pero inscritos en colegios de Santa Eulària des Riu con los empadronados aquí. Se trata, pues, de favorecer el desarrollo normal de su actividad en verano de niños y niñas que, durante el resto del tiempo, vienen al colegio a cualquiera de las cinco parroquias y, por lo tanto, buena parte de sus amistades y entorno social tiene que ver con el municipio.

Precios congelados

El precio de un mes será de 175 euros para empadronados y escolarizados en el municipio y de 200 para el resto; mientras que el precio de los dos meses de las escuelas será de 300 y de 370 euros respectivamente. Existe, además, la posibilidad de contratatar las semanas extras de junio (del 24 al 30) y de septiembre (del 1 al 8), así como de ‘matinera’ (entrada a las 08:00 en lugar de a las 09:00) y de comedor.

Se mantienen los descuentos generales que suponen una rebaja a la mitad del pago en el caso de familias numerosas, monoparentales o con una discapacidad reconocida de entre el 33% y el 50%. En el caso de superar este porcentaje de discapacidad las escuelas serán gratuitas. También habrá una bonificación del 10% por segundo alumno o alumna inscrito. Estos descuentos no son acumulables y sólo se aplican a empadronados en el municipio.

Las actividades de este año se desarrollarán en el colegio Vénda d’Arabí, el Instituto Quartó del Rei y las instalaciones polideportivas (Santa Eulària), el colegio Puig d’en Valls y las pistas deportivas de es Puig d’en Valls; así como en las instalaciones de Santa Gertrudis.