Des de l’assignatura d’Iniciació a l’Activitat Emprenedora, coordinada per la professora d’Economia, treballem junt a l’Institut d’Innovació empresarial de les Illes en el programa de d’IEMPRENJOVE per a fomentar i donar suport a l'emprenedoria a les aules. En aquest projecte els alumnes treballen en equip per crear i gestionar la seua pròpia cooperativa, assumint els riscos i resultats de les accions que han pres. Amb tot, tracta d’estimular el lideratge, l’autonomia, la creativitat, la innovació i reconeix els millors projectes mitjançant uns premis que guardonen els més innovadors, treballats i estructurats. Arranjaments Pa&Co, la cooperativa creada pels alumnes de l’IES Balàfia durant el curs 2021- 2022, integra els ODS proposats per la ONU a l’agenda 2030 i té per objectiu intentar fer del món un lloc més sostenible mitjançant la reducció, el reciclatge i la reutilització de deixalles, fomentant un canvi social per combatre el canvi climàtic. Arranjaments Pa&Co, integrada al sector tèxtil, es dedica a la recollida de roba que per a la societat ja no aporta utilitat que converteix en prendes innovadores donant-los una nova vida, un nou valor. Els alumnes, després de tot el curs treballant en el seu projecte, elaboren el present video com candidatura als premis on intenten reflectir tota l'esforç i feina desenvolupada a més de la seva idea de negoci. Aquí us deixen el petit resum la idea del seu projecte, l'evolució i la tasca desenvolupada. Esperem que us agrade! | Youtube: Projecte Emprenedoria 4t ESO

Los proyectos del IES Balàfia, del CC Sant Alfons y del IES María Àngels Cardona han sido los ganadores de los premios 'Iemprènjove', en las categorías de educación secundaria y formación profesional, según ha informado este miércoles la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Los trabajos que han obtenido el primer premio en las diferentes categorías han sido 'Arreglos Paco&CO' del IES Balàfia, un proyecto de cooperativa del sector textil dedicado a la recogida de ropa para darle una nueva vida. El objetivo es intentar hacer del mundo un lugar más sostenible mediante la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje.

También ha resultado ganador 'Món Reciclat S. Coop' del CC Sant Alfons, proyecto que realiza decoraciones temáticas en comercios, pueblos y colegios con material reciclado. Otro proyecto premiado es 'Eològic' del IES Maria Àngels Cardona, destinado a afrontar el problema del coste excesivo de la electricidad y de la contaminación de las energías renovables.

Noticias relacionadas

En total, se han seleccionado 42 proyectos empresariales de los 96 que se han trabajado durante todo el curso en el programa 'Iemprènjove' impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, además de por la Conselleria de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI).

A través de unos vídeos en los que el alumnado explicaba las ideas de negocio de las cooperativas creadas durante el curso, el jurado ha seleccionado a los premiados que han ganado 1.000 euros.

Los premios 'Iemprènjove' tienen como objetivo promover y difundir el diseño y la creación de empresas entre el alumnado de secundaria y de formación profesional que participaban en el programa de fomento del emprendimiento. El concurso ha premiado los mejores proyectos empresariales de los estudiantes y entre sus objetivos se encuentra potenciar la capacidad emprendedora, reconocer el esfuerzo, incentivar el trabajo en equipo a través del trabajo cooperativo y dar visibilidad a los proyectos 'Iemprènjove'.

Un total de 39 centros escolares han creado 96 cooperativas durante este curso en 'Iemprènjove', que consta de tres programas diferenciados, dependiendo de la etapa educativa. Así, una de las etapas está destinada a los Jóvenes Emprendedores de Secundaria, otra a Jóvenes Emprendedores Asociados y a Jóvenes Emprendedores Profesionales.