Varios miembros de El Pi frente al hospital Can Misses. | El Pi

La comisión de Salud del Parlament de las Illes Balears ha dado luz verde a una proposición no de ley del PI-PROPOSTA PER LES ILLES BALEARS que reclama al Govern la adopción de medidas urgentes para aumentar y estabilizar los sanitarios que presten servicio en Ibiza y Formentera, adoptando medidas de fidelización como posibles subidas de retribuciones, pasando por la reducción de la movilidad y llegando a la aplicación de bonificaciones y deducciones al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

La diputada del Pi, Lina Pons, ha explicado que, «según los sindicatos médicos en la isla de Ibiza faltan, como mínimo, 30 médicos en atención primaria y 30 más en asistencia hospitalaria. El problema además se agravia porque muchas de las plazas de personal sanitario están vacantes o vacías, puesto que hay una movilidad de los empleados públicos que se los permite al ganar la plaza ir a otra isla deshaciendo y estela sin efecto buena parte de la planificación aprobada».

Ante esta situación, la iniciativa aprobada insta al Gobierno del Estado y al Govern de las Illes Balears a establecer una negociación que garantice una subida significativa de los salarios que por el plus de insularidad reciben los profesionales del sistema sanitario. «El elevado coste de la vida, el precio muy elevado de la vivienda y la inexistencia de un plus de residencia potente hace que muchos de los profesionales decidan ir a otro lugar. En Canarias el plus es de 588 euros para los médicos y de 423 euros para las enfermeras, mientras que en Ibiza es de 108 euros para los médicos y de 94 euros las enfermeras», ha señalado Pons.

Así mismo, la proposición no de ley propone que el Govern intensifique la difusión y comunicación del decreto de garantía de demora, realizando una campaña específica para dar a conocer esta opción que tienen a su alcance los enfermos. «El decreto permite a los enfermos que no tienen una respuesta suficiente ágil por la sanidad pública acudir a la sanidad privada. Los datos demuestran que hay un nivel bajo de derivación, que es dios a una carencia de información de esta posibilidad».

La formación insta al ejecutivo a hacer una campaña específica en la isla de Ibiza para dar a conocer el decreto de garantía de demora que permite derivar los enfermos a la sanidad privada cuando no tienen una respuesta suficiente ágil a la sanidad pública.

La iniciativa insta al Govern de les Illes Balears a extender este plan a la plantilla de personal sanitario al resto de islas si se considera que se dan circunstancias y necesidades análogas.