Cartel de la manifestación contra las reservas del Govern.

El sector de la pesca recreativa de Ibiza se reunirá la mñana de este jueves, a las 11 horas, con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para darle a conocer sus reivindicaciones con respecto a las nuevas «falsas» reservas marinas que quiere instaurar el Govern balear en la isla y solicitar el «amparo» de la institución ante «la discriminación por parte del Govern balear hacia la pesca recreativa».

Una reunión previa a la manifestación que, bajo el lema ‘Stop falsas reservas marinas’ y ‘Basta ya de prohibir’, se celebrará este sábado 30 de abril por las calles de Vila. Con esta protesta, el sector quiere dar un golpe en la mesa tras conocer que el Govern balear tiene previsto elaborar un decreto para crear dos nuevas reservas marinas de interés pesquero en la isla de Ibiza: la de es Vedrans y la de ses Bledes.

Los convocantes son el Club de Actividades Subacuáticas s’ Embarcador de Sant Antoni y el Club de Actividades Subacuáticas la Escollera de Santa Eulària. La protesta contra «las falsas reservas que privatizan los recursos naturales de los pitiusos» dará comienzo a las 10.00 horas en la rotonda de la Avenida de España. Previamente, a las 9.30 horas, se organizarán los vehículos    y los remolques que participarán en la protesta junto a las piscinas de Can Misses. Los participantes que vayan a pie se dirigirán por la Avenida de España hacia el Consell, donde realizarán una parada de entre 5 y 10 minutos.

Posteriormente, continuarán hasta llegar al Paseo de Vara de Rey, donde se detendrán por segunda vez. Finalmente, la manifestación se disolverá una vez alcanzada la intersección entre las avenidas Isidor Macabich e Ignasi Wallis.

Entre otras cosas, los convocantes de esta manifestación critican que en las «falsas reservas marinas» de las Pitiusas «únicamente se prohibe la totalidad de modalidades pesqueras en un 3,5% de la superficie total declarada como protegida. En el resto del ámbito teóricamente protegido (96,5%), se prohibe la pesca submarina, se restringe de forma severa la pesca recreativa de caña pero, incoherentemente, se permite la pesca profesional permitiendo el calado de redes de hasta 1000 metros por embarcación y día, así como el calado de 500 anzuelos para palangre por embarcación y día». A todo esto hay que añadir, según denunciaron, que hay un censo de más de 50 embarcaciones profesionales autorizadas.

«Con eso pueden hacer mucho daño al ecosistema y tienen carta blanca para pescar ahí», denunciaban los organizadores.