Un agente porta una pistola eléctrica en una imagen de archivo. | Europa Press

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado en la sesión celebrada en la mañana de este jueves solicitar al Govern que posibilite a las policías locales de Balears al uso reglado de dispositivos conductores de energía, más conocidos como táseres, de forma que se pueda proteger mejor a agentes y ciudadanos sin necesidad de recurrir a las armas de fuego. Igualmente se ha aprobado la propuesta de modificación de un proyecto constructivo en la zona de Jesús y que, con su diseño original, habría supuesto ‘ocultar’ a la vista de los peatones la torre de Ca n’Espatleta, elemento protegido.

Por unanimidad se ha aprobado la petición de más Guardia Civil para el municipio, que se vuelva a tramitar el DNI en la población de Santa Eulària y que se mejore el complemento a los trabajadores públicos para fomentar la llegada de funcionarios a la isla.

El Pleno se celebró este jueves.

La moción del equipo de Gobierno sobre el uso de ‘pistolas eléctricas’ o armas no letales ha sido defendida en función del incremento de incidentes violentos por el aumento de población. A pesar de que las estadísticas reflejan que su uso supone menos heridos graves en situaciones similares y de que supone una mejora en la seguridad de los policías y de los ciudadanos (tanto implicados en el incidente como transeúntes), el Govern ha decidido su no autorización. Todo ello a pesar de que ya es usado por Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías locales de otras comunidades autónomas. Esta petición también se ha formulado por el resto de policías locales de la isla a través del Consell Pitiús de Policies Locals. El uso de las mismas, según la moción, debería contar con un protocolo que garantizase que no se abusa de ella.

Noticias relacionadas

En lo referente a la modificación del proyecto constructivo de la calle Torre de Can Negre, no se aplicó correctamente la limitación de altura con el fin de salvaguardar las vistas de la citada torre. Debido a la afectación visual y paisajística de este bien protegido y recientemente restaurado, se ha instado a modificar el diseño de manera que se reduzca la altura de la vivienda, compensando dicho recorte con una base mayor. Con la variación no se aumenta la superficie construible a que tiene derecho el promotor y, en cambio, se consigue una afectación mucho menor al paisaje y el entorno. El Equipo de Gobierno y Unidas Podemos han votado a favor mientras que el PSOE se ha abstenido.

Otros puntos

En otros puntos, se ha aprobado por unanimidad la moción del Grup Municipal Popular por la que se insta al Gobierno Central a dotar con más guardias civiles el puesto de Santa Eulària con el objetivo de garantizar suficientemente la seguridad de residentes y visitantes al ser notorio la falta de efectivos para cubrir las necesidades reales existentes. La misma moción solicita que se vuelva a desplazar un equipo a la población de Santa Eulària para la expedición de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), que se suspendió con la pandemia. Por último, también se reclama que el Ejecutivo central revise las indemnizaciones de residencia de los trabajadores públicos de manera que ocupar plazas en la isla sea más atractivo y se puedan cubrir las plazas existentes y se estabilicen las plantillas.

Respecto a la moción de Unidas Podemos para determinar que se haga una gestión directa del Teatro España y del Centre Cultural de Jesús, el equipo de Gobierno ha propuesto una transaccional que ha sido rechazada. Dicha modificación hacía referencia a estudiar tanto la opción de la gestión directa como la licitación para la gestión a través de una empresa privada, en función de lo que dijeran los técnicos una vez se determinaran las necesidades para cubrir dicha gestión. Al no aceptarse la transaccional, finalmente la moción original ha sido rechazada.