Línea número 10 de autobús en Ibiza. | Archivo

El Consell de Ibiza aprueba el viernes de manera definitiva su nuevo proyecto de líneas de autobús, cuyo presupuesto asciende a 186,4 millones de euros para los próximos 10 años, lo que supone un incremento de la inversión del 9% respecto a la aprobación inicial.

Según explicaron este jueves desde el Consell, el proyecto contemplará además un aumento de los servicios de transporte público, sobre todo en invierno, puesto que operarán 61 líneas de autobús y se registrará un 48,4 por ciento más de kilometraje anual. Los vehículos serán más sostenibles y se adaptarán las tarifas al tipo de usuario, entre otros cambios.

El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, recordó este jueves que, con la aprobación definitiva del plan se podrá definir una estructura y modelo de transporte público que busca como objetivos estratégicos el aumento y modernización del servicio de autobús.

Torres explicó que el proyecto es una «apuesta de futuro para la movilidad de la isla», asegurando que su aprobación es el último paso para comenzar la licitación. Sobre los vehículos, el conseller recordó que se exige a las empresas que los autobuses sean menos contaminantes y que se adapten a personas con movilidad reducida. Según el Consell, cada autobús estará dimensionado a las necesidades de cada línea.

El sistema de información se integrará además en el proyecto Ibiza Smart Island, con 150 postes indicadores que se instalarán especificando la localización de los autobuses. También, una aplicación móvil indicará en tiempo real la llegada del vehículo en las paradas.

En cuanto al sistema de tarifas, éste será actualizado y homogeneizado para fomentar el uso del autobús. Además, se añadirá una tarjeta específica para turistas que podrán viajar en bus durante cuatro días. También habrá tarifas especiales para conexiones con el aeropuerto o las playas, entre otras novedades que serán detalladas el viernes.