El solar de Can Escandell. | Arguiñe Escandón

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez, llevó este jueves al pleno el proyecto de construcción de viviendas de protección oficial en el sector 12 de la ciudad, en el barrio de can Escandell. Quería saber en qué situación se encuentra tras más de una década de trámites. Según explicó la socialista Elena López, todo está pendiente de un informe de directrices que debe emitir una comisión creada en septiembre de 2021 y en la que participan, entre otros, el conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas; el conseller insular Mariano Juan, y ella misma. Este informe deberá ser el que utilice el SEPES (Entidad Estatal de Suelo) para iniciar la redacción del proyecto definitivo.

El concejal del PP Ignacio García recordó que este proyecto lleva más de 15 años a la espera de ser ejecutado. Y recriminó al Gobierno municipal no haber hecho nada al respecto: «Lo único que han hecho ha sido sacarse una foto con el defenestrado José Luis Ábalos».

López contestó airada a las críticas del PP. Subrayó que Vila es el único ayuntamiento que está construyendo viviendas de protección oficial y exigió «alegría, alegría» a los populares en sus críticas.

El pleno, finalmente, dio luz verde a una moción del PP destinada a instar al Gobierno a incrementar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ibiza, así como a activar de una vez el plus de insularidad. El concejal Juan Flores denunció el incremento de la delincuencia en la ciudad y, aunque fue duramente criticado por el Gobierno municipal, obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos.