El inminente inicio oficial de la temporada turística ha provocado un aumento notable en la llegada de turistas. Este fin de semana coinciden, además, la apertura de las discotecas y un evento internacional de música electrónica tan importante como el International Music Summit. Esto ha provocado que ya esta semana se generen largas colas de turistas esperando taxi en el aeropuerto de Ibiza y otros puntos de la isla, como la ciudad de Ibiza.

Cabe destacar que las licencias estacionales del taxi empiezan a funcionar el próximo 15 de mayo, por lo que los refuerzos de este sector no llegarán hasta ese día. Tradicionalmente, las estacionales del taxi empezaban a mitad del mes de mayo y coincidía con la apertura de las discotecas, que solía producirse por esas fechas. Este año se han adelantado las aperturas a este fin de semana, 30 de abril y 1 de mayo, y los taxistas ya avisan de que «habrá falta de taxis seguro; hay servicios ya pendientes en toda la isla. Es increíble».

A esto se suma el descontrol del servicio del taxi en la ciudad de Ibiza, donde los profesionales del taxi exigieron ya al concejal de Movilidad, Aitor Morrás, saber qué GPS deben instalar. Morrás les recordó que únicamente está autorizado el GPS Nitax, a la espera de formalizar el convenio con la Federación Insular del Taxi (Fitie). Las declaraciones hechas por Morrás este pasado miércoles a este rotativo han sentado bastante mal al taxi de Ibiza ya que el concejal de Movilidad aseguró que si este fin de semana no se cubre la demanda que pueda haber en Vila (recordemos que es fin de semana de apertura de discotecas) se podrá dar solución con el resto de taxistas de otros municipios. Taxistas de la ciudad de Ibiza explicaron ayer que este fin de semana será de mucho trabajo no sólo en la ciudad de Ibiza sino en toda la isla por la apertura del ocio nocturno, razón por la cual los taxistas de otros municipios no darán tampoco abasto para cubrir toda la demanda.

Recordaron, además, que el convenio que está a punto de formalizarse con la Fitie establece que se debe dar prioridad a los taxistas de la ciudad de Ibiza frente a los de otros municipios, algo que «debería saber como concejal de Movilidad». «No entendemos cómo puede hacer el señor Morrás estas declaraciones; no lo entendemos, de verdad. Como concejal de Movilidad debería estar preocupado por el servicio que se da a los usuarios del taxi y no será bueno», explicaron ayer profesionales de este sector.