El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, junto con el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, mantuvieron ayer una reunión con representantes de pescadores recreativos, tanto de caña como submarina, para conocer las reivindicaciones del sector ante lo que han calificado como «abuso» del Plan de Gestión Red Natura 2000 de la Conselleria balear de Medio Ambiente. En esta reunión se constató que este plan del Govern «representa un grave perjuicio; no sólo en el sector de la pesca recreativa y submarina sino también en el sector náutico de la isla de Ibiza».

Los asistentes trasladaron al presidente Marí que las pretensiones del Govern son un «prohibir para prohibir», sin consenso y sin estudios ni informes técnicos que avalen las propuestas del Plan. Para Vicent Marí, las repercusiones que tendrá este plan del Govern suponen «una afección grave para el sector recreativo pesquero y agrario de nuestra isla, que está asistiendo a una escalada de prohibiciones para su actividad por parte del Govern balear inadmisible».

Los representantes de los pescadores recreativos trasladaron al presidente su solicitud para que se establezcan regulaciones que no supongan prohibiciones ni discriminaciones entre las diferentes modalidades pesqueras, ya que este plan del Ejecutivo autonómico es, de facto, «una prohibición de la pesca submarina» y le trasladaron también la problemática que supone para los fondeos de embarcaciones la falta de concreción de los planos que les prohíban y afectan al sector náutico en general. Ante esta situación expuesta por los representantes de los pescadores recreativos, el presidente Vicent Marí se comprometió a exigir al Govern que la redacción definitiva del plan, en vez de prohibir, plantee opciones de regulación, estudiadas y con informes técnicos solventes. Por otra parte, también se comprometió a que, dado las importantes implicaciones que suponen este plan de gestión, desde el Consell d’Eivissa se pida al Govern la ampliación de un nuevo plazo para presentación de alegaciones para que cualquier colectivo afectado pueda presentarlas y realizar las aportaciones que considere oportunas.

«El Govern balear parece empeñado en agredir al campo y al sector pesquero ibicenco: las prohibiciones en la caza y en la pesca recreativa son una muestra de esta inadmisible agresión que no estamos dispuestos a permitir, porque defenderemos donde sea el sector agrario y las actividades pesqueras de los ibicencos», concluyó el presidente Vicent Marí.