El aeropuerto de Ibiza el viernes gestionó 245 vuelos entre llegadas y salidas. | Marcelo Sastre

El pistoletazo oficial de la temporada tendrá lugar mañana 1 de mayo, aunque la sensación para muchos es que en este 2022 todo se ha adelantado: desde las aperturas de muchos negocios hasta la llegada de los turistas. Para el director insular de Turismo en el Consell d´Eivissa, Juan Miguel Costa, puede decirse que la temporada se inició este año a comienzos de abril, en parte gracias a una «potente» conectividad aérea. «Con los eventos que se han celebrado o las aperturas de las discotecas que se han adelantado, podemos decir que hemos tenido un mes de abril muy interesante en cuanto a ocupaciones y en cuanto a visitantes», reconoce Costa. «Los agroturismos han abierto y parece que han registrado también buenos datos de ocupación. Ha sido un abril bueno, dentro de la coyuntura actual. Además, venimos de dos años en los que la gente no ha podido viajar y hay muchas ganas», destaca el director insular.

Similar a 2019

Costa avanza que este verano, en cuanto a cifras turísticas, será muy similar al de 2019, algo que expresa «con reservas» debido a los posibles factores externos que vayan surgiendo en estos próximos meses. Lo que sí asegura es que la temporada podrá alargarse, tal como ha sucedido en estos últimos años.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, coincide con otros colegas del sector y cree que este inicio «está siendo bueno», logrando tener a finales de abril hasta un 10% de planta hotelera abierta, lo que se traduce en unas 10.000 plazas hoteleras. Durante mayo está previsto que el resto de establecimientos hoteleros vayan abriendo puertas, con lo que a finales de mes estará disponible el 100% de la planta.  «En abril, la ocupación ha sido bastante buena. Es cierto que hasta finales de mayo o junio no veremos cómo empieza lo grande de la temporada, pero debemos reconocer que este año se ha adelantado y, en comparación con 2019, ha habido incluso más hoteles abiertos», explica.

Gordillo lamenta la falta de implicación de las administraciones públicas a la hora de preparar distintas zonas turísticas o instalaciones para recibir a los primeros visitantes: «Vemos cómo está el aeropuerto y, después de dos años como los que hemos vivido, nos parece lamentable no poder tenerlo todo preparado. No sabemos si será el de la recuperación, pero será un verano correcto en comparación con el de 2020 y 2021. Tampoco algunos municipios han conseguido llevar a cabo sus trabajos cuando tocaba y tener las cosas listas y preparadas de cara al inicio de temporada».

Desde Caeb, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, reconoce que existen «buenas sensaciones» hacia la temporada, pudiéndose señalar incluso que, para algunos sectores, ésta se adelantó a comienzos de abril.

En la Marina, el bullicio de turistas fue el viernes constante.

«No es que haya sido un fenómeno generalizado puesto que se ha producido de manera dispersa por zonas, pero nos lleva a pensar que se ha empezado con buen pie y que las cosas, al menos a día de hoy, pintan bastante bien, a pesar de las incertidumbres que provoca la situación de guerra en Ucrania», explica el vicepresidente. Para Roselló, la falta de personal puede suponer un importante problema para las empresas de la isla, un fenómeno que se ha evidenciado después de la pandemia.    «Antes, muchos trabajadores de la Península venían a las Pitiusas en verano, algo que se rompió debido al virus porque estos profesionales comenzaron a buscar otras vías laborales en sus lugares de origen. Hasta que esta situación no esté consolidada y vean que las temporadas ya son continuas y normales, probablemente van a seguir registrándose problemas en este sentido», manifiesta Roselló.

Alfonso Rojo, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, considera que «el inicio oficial de la temporada lo hemos tenido este año en Semana Santa». El presidente puntualiza que los equipos de trabajadores están dimensionados a la realidad del momento, con la mayoría de fijos discontinuos incorporados, pero sin descartar futuros problemas a la hora de intentar incorporar más empleados en los meses fuertes de verano.

Desde Pimeef Restauració, Verónica Juan puntualiza que, para su sector, este comienzo «está siendo muy complicado porque no se acaba de arrancar». Otro problema añadido es el incremento «muy grande» en los precios de los suministros y de la materia prima, hasta un 20% en algunos casos, lo cual incrementa las dificultades que sufren los bares o restaurantes de las Pitiusas. Juan sí considera que está habiendo problemas para completar plantillas, con muchos trabajadores que no pueden quedarse en la isla por el problema de la vivienda: «Hay más demanda que oferta. De ahí nuestro interés en poner en marcha la Escuela de Hostelería para contar con mano local. A pesar de todo, el sector comienza con muchísimas ganas», apunta.

Optimismo en Formentera

El presidente de la patronal hotelera de Formentera, Juanma Costa, no esconde su entusiasmo: «En este momento, el ritmo de reservas está un poco por encima del de 2019 y el precio ha subido ligeramente en algunos casos. Si bien debemos tener en cuenta que las condiciones de reserva son más flexibles y es posible que algunos estén haciendo más de una a la vez, pero no creo que eso nos vaya a generar grandes problemas». El aumento de los precios en general preocupa al representante de los hoteleros de Formentera ya que «si bien los precios de las habitaciones han subido ligeramente respecto a 2019, el aumento del precio de la energía, los carburantes y la materia prima en general, puede hacer que los beneficios puedan verse resentidos a final de temporada».

Este no es el único problema al que se enfrentan los profesionales, según Juanma Costa ya que «cada año nos cuesta más encontrar profesionales cualificados para nuestros hoteles. El problema que tenemos de falta de vivienda y el precio desorbitado de la poca disponible hace que cada vez sean menos los trabajadores dispuestos a hacer la temporada en Formentera. Este es un problema que se ha ido agravando año a año y se debe hacer algo o nos encontraremos frente a una situación insostenible».

Por lo que respecta a las viviendas de alquiler turístico, Lina Mayans, del portal Formenterapura.com, explica que «el principio de temporada está muy flojo; está costando mucho. A partir de mediados de junio y hasta la primera semana de septiembre, las reservas van bastante bien. Si lo comparamos con 2019, los números son parecidos».

Por su parte la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer se suma al optimismo general, haciendo hincapié en el pistoletazo de salida de la temporada con la tradicional campaña Descubre Formentera en Mayo. Para Ferrer, «mayo es una época estupenda para pasar unos días en la isla y si le sumamos todas las ventajas que ofrecemos a los visitantes en este mes, esperamos que sean muchos los visitantes que decidan sumarse a nuestras iniciativas para disfrutar de esta campaña». Las navieras ofrecen un 25% de descuento en los billetes y los alojamientos adheridos a la campaña rebajan hasta un 20% el precio de sus habitaciones, entre otras ventajas.

De hecho, solo la Media Maratón, traerá a la isla a 3.000 corredores, a los que se añaden los respectivos acompañantes, que durante un fin de semana llenaran hoteles y restaurantes. También destaca la Formentera Astronómica, que propone observación del firmamento, la consolidada Formentera Fotográfica, que reúne a un centenar de aficionados y profesionales de la fotografía, y la Formentera 2.0, especializada en redes sociales y nuevas tecnologías.