Las colas esperando taxi en el aeropuerto de Ibiza fueron constantes durante todo el viernes. | Marcelo Sastre

El sector del taxi ibicenco vivirá este fin de semana al límite debido a la llegada «de repente» de turistas con motivo de la apertura de las principales discotecas de la isla. El adelanto de estos eventos, que años atrás se celebraban a finales de mayo, y el hecho de que aún no hayan comenzado a trabajar los taxistas con licencias estacionales, provocará algún que otro problema a los usuarios. Sin embargo, desde las patronales se restó este viernes importancia a esta situación.

El presidente de la Federación Insular de Taxis de la Isla de Ibiza (Fitie), Toni Riera, señaló que, de producirse problemas, «será solo este fin de semana» dado que las aperturas de las discotecas tendrán lugar hoy sábado y el domingo. «Habrá que ver qué pasa después», añadió Riera, «ojalá me equivoque, pero esto será una cosa puntual».

Riera recordó que los taxis con licencia estacional comenzarán a operar a partir del 15 de mayo. «Es como se ha hecho siempre», abundó, «pero si, a partir de ahora, las discotecas abren a finales de abril, está claro que los ayuntamientos tendrán que adelantar la concesión de las estacionales».

El presidente de la Fitie, por otro lado, descartó la posibilidad de que los consistorios puedan otorgar estas licencias en los próximos días. Y es que los taxistas están obligados a pasar ahora «la ITV de los taxímetros» y en Ibiza «solo hay dos o tres talleres» en los que puedan hacerlo. «Esto está provocando un cuello de botella que tendrá como consecuencia que algunos taxis con licencia estacional no puedan trabajar hasta después del 15 de mayo», aseguró.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila, Alejandro Cardell, también restó importancia a los problemas que puedan producirse este fin de semana. Cardell dejó claro que «no hay falta de taxis en la calle» y, sobre las colas en las paradas, aseguró que «los clientes están pocos minutos esperando». Algo que pudo comprobar este viernes Periódico de Ibiza y Formentera en el caso de la parada del puerto de Ibiza, donde los usuarios tardaban entre dos y tres minutos en poder coger un taxi.

«Ha venido mucha gente estos dos días atrás», explicó también Cardell, «pero es puntual. Las licencias estacionales se han dado siempre el día 15 de mayo. Ahora mismo se está trabajando y no hay falta de taxis. El problema es que la gente ha venido a la isla de repente».