Los representantes de los clubes de mayores de las cinco parroquias recogiendo su reconocimiento de manos de la alcaldesa. | Marcelo Sastre

El Teatro España acogió este viernes por la tarde la edición número XII del acto de entrega de la Medalla de Oro del municipio, en una celebración en que también se repartieron cinco Premis Xarc. Ambas distinciones son los máximos reconocimientos que otorga el Ayuntamiento de Santa Eulària a las personas, entidades o comunidades que tienen una larga trayectoria de esfuerzo y dedicación en favor del municipio y de su ciudadanía.

Este año, el principal galardón se ha entregado de forma conjunta a los clubes de personas mayores  de cada una de las cinco parroquias del municipio, «entidades fundamentales para la dinamización y la mejora de la calidad de vida entre la tercera edad santaeulariense», según destacaron este viernes desde el Ayuntamiento. El acto de entrega contó con intérprete de lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Balears, y con la actuación de sonadors de la Colla de l’Horta, así como de la cantante Isabel Albadalejo.

En cuanto a los Premis Xarc fueron para el coro parroquial de Sant Carles y cuatro ciudadanos que siempre han destacado por su implicación en colectivos sociales, culturales y deportivos: Mariano Torres Riera Mariano de Ca na Marca, Jocelyne Calafat Roig, Eduvigis Sánchez Meroño y Antoni Marí Ferrer Toni Corda (a título póstumo).

En su discurso de agradecimiento a los premiados, la alcaldesa Carmen Ferrer, señaló que «un pueblo es grande cuando lo son las personas que lo forman y hoy entregamos estos premios a personas que destacan por su talante humano y su profesionalidad pero, sobre todo, por su implicación con Santa Eulària». «Premiamos vuestro compromiso y el trabajo de toda una vida para vuestros pueblos; nos habéis regalado lo mejor de vosotros y habéis escrito una parte de la historia de nuestra entrega de forma que vuestra entrega desinteresada ha trazado el camino hacia la prosperidad de las siguientes generaciones», añadió.

Tras tener unas palabras para cada uno de los cinco premiados Xarc, también se refirió a las Asociaciones de Mayores. «Somos un pueblo afortunado y rico en experiencia y sabiduría porque caminamos de la mano de nuestros mayores. Más que mayores, gigantes en trabajo, en dedicación a los demás, en conocimiento, en capacidad de compartir y de enseñar», explicó para concretar después que «es tranqulizador, y un motivo de orgullo, observar la gran labor solidaria y vocacional que se hace desde las Asociaciones de Mayores, garantizado una mejor calidad de vida». «Ofrecéis oportunidades de salud, participación, reforzáis los lazos sociales que nos hacen ser un gran pueblo y dais ejemplo de una actitud activa y positiva, la que siempre hay que mostrar en la vida», concluyó.

Ferrer destacó, además, que los clubes de mayores son una pieza clave de Santa Eulària, donde más de 5.100 personas superan los 65 años de edad. «Son una contribución muy valiosa para toda la sociedad de Santa Eulària», precisaron.