Estudiantes y profesores de danza del conservatorio pitiuso mostraron sus habilidades en una barra de ballet. | Daniel Espinosa

El 11 de abril, durante la presentación de la primera edición del DIDa Eivissa 2022, la bailarina, profesora del Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera Catalina Bufí y organizadora del evento, Nieves Portas, tenía muy claro que había que trabajar «para colocar a Ibiza en el mapa de la danza en España» y por lo visto este viernes por la tarde, durante la primera jornada en el Paseo Vara de Rey de Ibiza, va por muy buen camino.   

La idea de sacar la danza a la calle por parte de la Asociación Pro Arte y Cultura de Ibiza en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell d’Eivissa y el conservatorio fue todo un éxito y fueron muchos los curiosos, transeúntes y turistas que se pararon y decidieron dedicar parte de su tiempo a disfrutar con los números preparados por los participantes con motivo del Día Internacional de la Danza.

Desde las 18.00 horas los estudiantes y profesores de danza del conservatorio pitiuso llevaron a cabo algo pionero en la isla, mostrando sus habilidades en una barra de ballet, junto a un piano y una alfombra roja. Un ejemplo de que en Ibiza se puede repetir con éxito lo que ya se hace en otros lugares de España como la barandilla de la playa de la Concha en San Sebastián, en la avenida Carlos III de Pamplona o la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Además, para darle un toque más ibicenco se añadió una castañolada con una orquesta de castañuelas, un piano en directo y una actuación de danza contemporánea de Giselle Marimon. En ella, esta bailarina nacida en    Londres aunque residente en Ibiza desde los 5 años y con amplia experiencia en destacas compañías, interpretó una preciosa pieza que tituló Amanecer y en la que a través de una coreografía creada por ella misma quiso plasmar «los estragos y el trauma que ha supuesto el coronavirus lanzando un mensaje de esperanza hacía un día nuevo».

Domingo 1 de mayo

Por otro lado, DID a Eivissa 2022 incluirá este domingo otro gran evento en el Parque Reina Sofía de Vila. Se trata de un encuentro que tendrá dos sesiones, una de mañana a las 11.30 horas y otra por la tarde a las 17.00 horas.

En este caso, según Nieves Portas, busca «destacar el gran nivel de las escuelas de la isla, básicas estos años para alegrar la vida de la gente con sus festivales y participaciones en Carnaval o en Reyes Magos» y «reconocer su esfuerzo estos dos años cuando muchas han tenido que estar cerradas o ensayando en condiciones muy cambiantes y que limitaban mucho su trabajo».

Así, en la gala de la mañana participarán Estudio Capricorn, los estudiantes de Miguel Barranco en La Sala, los de Yolanda Crespo en Icarus o las bailarinas de Davinia Van Praag Dance Academy. Mientras, a la tarde se han sumado Centro de Danza, Escuela Flamenca Teresa Rojas, Ibiza Dance Academy y Sabrina Dance Center & Arts.

Incluso, se podrá disfrutar por primera vez en Ibiza de dos de los grandes valores de la danza en España, el bailarín Jorge Lamelas de 15 años y la bailarina Nerea López de 14 años, quienes representarán números de danza clásica, contemporánea y escuela bolera. Ambos saltaron a la fama por su participación en la tercera edición del programa Prodigios de Televisión Española siendo ganador y finalista respectivamente en la categoría de danza. Incluso, Lamelas es conocido por su papel de Billy en el musical Billy Elliot de Madrid y por ganar recientemente una beca para el American Ballet Theatre de la ciudad estadounidense de Nueva York.