Una cola muy larga y solo dos taxis en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La Asociación de Conductores Profesionales del Taxi de Sant Josep ha presentado un escrito con registro de entrada al Ayuntamiento josepí reclamando que «de forma excepcional» este año se les permita poder contratar «a cualquier persona para trabajar en el taxi», de manera que no se requiera el permiso municipal para ello. Según han explicado desde la citada asociación, exigen esta medida ya que los taxistas estacionales no encuentran conductores para poder llevar los taxis este verano. De hecho, hablan de una «continua búsqueda de personal». «A pesar de haber gente con el correspondiente permiso municipal, es difícil para muchos adjudicatarios encontrar personal que se ajuste a las necesidades que éstos requieren», explican desde la asociación a Periódico de Ibiza y Formentera.

La situación no sólo se produce en este municipio, en el que recordemos que se encuentra el aeropuerto de Ibiza, sino que también se extiende a otros pueblos de Ibiza, según explican desde esta asociación. «Cualquier ayuntamiento de la isla podría tramitar de forma excepcional para esta temporada un permiso municipal provisional que permita poder sacar adelante esta temporada a aquellos adjudicatarios de licencia temporal que no encuentran personal a la altura de la temporada en la que estamos», explican.

Noticias relacionadas

Prosiguen el texto reclamando que, debido a las dificultades que están encontrando este año (encontrar personal,instalación del taxímetro, el precio del combustible y la compra de uniformes, entre otras), se les rebaje el canon de explotación de la licencia temporal.

Desde Sant Josep recordaron que este verano habrá 150 taxis estacionales, que empezarán a trabajar el próximo día 15 de este mes y todos trabajarán en un único turno hasta el 15 de octubre. Además, el Ayuntamiento ha introducido diferentes bonificaciones sobre el canon (1.000 euros por cada mes de actividad). El uso de vehículo 100% eléctrico supondrá una bonificación del 75%, mientras que la explotación de la licencia estacional con un eurotaxi (vehículo adaptado para personas con diversidad funcional) da derecho a una bonificación del 35% del canon a pagar.