A la izquierda Pedro Curiel, agente de la Unidad de Policía Referente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. A la derecha Juan Carlos Roselló, concejal de Seguridad Ciudadana.

Este lunes, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, un problema al que tienen que enfrentarse numerosos chicos y chicas por el mero hecho de no ser considerados como iguales por alguno de sus compañeros o compañeras. El trabajo con los maltratadores, la concienciación sobre la necesidad de que las víctimas no se culpen de la situación y denuncien, el silencio del resto de estudiantes y la falta de detección por parte de los adultos son algunos de los puntos en que se tiene que trabajar para acabar con esta lacra. Para dar visibilidad y reforzar la estrategia de lucha contra el ‘bullying’, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha programado una charla con algunos de los especialistas nacionales más reputados en la materia, organizada por el departamento de Policía Tutor. Además, desde Participación Ciudadana se ha realizado un videoclip por parte de miembros del Consejo de Participación Infantil y Juvenil.

En cuanto a las jornadas, estas tendrán lugar el próximo sábado en el Palacio de Congresos a partir de las 19:00. Las charlas están dirigidas a todo el personal vinculado con la educación y la infancia (policías tutores o personal de Servicios Sociales además de a toda la comunidad educativa y especialistas en psicología infantil, educadores o personal sanitario pediátrico), pero también para padres que quieran conocer elementos básicos de la prevención y de la actuación ante casos de acoso. Las conferencias son gratuitas, las inscripciones pueden hacerse a través de la sección de ‘Agenda’ de la web www.palaciocongresosibiza.com. Para facilitar la asistencia se contará con monitores de tiempo libre que realizarán actividades lúdicas para los niños y niñas de manera que sus padres puedan atender a las charlas sin problemas.

En cuanto a los ponentes, se contará con dos responsables policiales cuya trayectoria les ha convertido en un referente en toda España. Estefanía Navarrete es comisaria de la Policía Local de València y, desde el 2004, coordina el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la ciudad. Licenciada en Derecho, Criminóloga y diplomada en Ciencias Policiales, cuenta con un extenso perfil docente y como conferenciante. También participa en distintos proyectos europeos relacionados con la violencia de género y ha participado en la elaboración de diferentes manuales de buenas prácticas policiales, guías para víctimas o para profesionales. Su intervención en las jornadas se centrará en ‘La igualdad como eje transversal para una convivencia pacífica en las aulas».

Además de Navarrete se contará también con la presencia de Silvestre del Río, policía referente en el Ayuntamiento de Marratxí y técnico en prevención de conflictos familiares y escolares. Lleva más de una década trabajando con menores y desarrolla regularmente campañas de concienciación para tratar de atajar el acoso. Su intervención se titulará «Conocer la realidad de los jóvenes como forma de prevención en el mundo virtual».

«Davant les injustícies no tanqueu els ulls»

Por otro lado, el pasado 8, 9 y 11 de abril, representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Santa Eulària des Riu asistieron a los talleres de creación musical para la mejora de la convivencia en las aulas impartidos por Toni Pla y Cristian Bolillo, profesionales de la industria audiovisual de la isla.

El objetivo de estos talleres era sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, detección e impacto de los incidentes de acoso, ciberacoso y violencia, así como del apoyo a las víctimas de violencia escolar a través de un videoclip realizado por representantes del Consejo. Durante seis horas de formación teórico práctica los jóvenes participantes seleccionaron la melodía, escribieron la letra, grabaron el sonido y las imágenes para el videoclip de la canción «Davant les injustícies no tanqueu els ulls». Este es un material creado por los miembros del Consejo para la comunidad y hoy, 2 de mayo, en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar se quiere compartir el trabajo realizado por los y las jóvenes del municipio.

Esta acción se enmarca en las actividades de participación infantil y juvenil de la Concejalía de Participación Ciudadana ya que en el Pleno infantil de junio de 2021 se decidió que durante el curso escolar 2021-2022 se llevaría a cabo acciones de sensibilización para la comunidad escolar y la población en general para la mejora de la convivencia escolar.

Davant les injusticies no tanqueu els ulls

Coro:

Valentia d'afrontar una causa injusta,

quan veig dolor aliè sé que no m'agrada,

i encara que som diferents respectem igualment

a tota la gent per a un millor ambient.

Valentía de afrontar una causa injusta,

si veo sufrir a otros a mí no me gusta,

y si somos diferentes respetemos igualmente,

a toda la gente y mejora el ambiente.

Perquè la nostra societat no ha d'excloure ningú,

la nostra força ens fa sentir gegants,

amb aquesta cançó us portem un missatge,

per això avui ens convertim en cantants.

El valor és el poder que més m'agrada,

utilitzar-lo a mi, mai no m'espanta.

Ajudar a qualsevol a superar barreres

i que ens relacionem sense que existeixin fronteres.

El respecte és la clau per a conviure junts,

vine i dona'm la mà per a un nou món,

on regni l'empatia i només existeixi l'alegria,

on no visqui el dolor i tenguem amor.

No m'agrada veure injustícies

Ni actes de malícia.

No m'agrada veure injustícies

Ni actes de malícia.

Pensa:

Acabar amb el bulling comença amb tu.

Donar suport a l'abús et transforma en còmplice.

El teu silenci davant l'assetjament no soluciona el problema.

Per això tots junts diem:

No al bulling!!

Pensa:

Encara que estiguis en solitud,

la nostra melodia està

per a fer-te companyia

acompanyar-te dia a dia.

Cor:

Valentia d'afrontar una causa injusta,

quan veig dolor aliè sé que no m'agrada,

i encara que som diferents respectem igualment

a tota la gent per a un millor ambient.

Valentia d'afrontar una causa injusta,

si veig patir els altres a mi em disgusta,

i si som diferents respectem igualment,

a tota la gent i millora l'ambient.