La inauguración del viernes fue un gran éxito . | Marcelo Sastre

La pintora, poeta y colaboradora de Periódico de Ibiza y Formentera Josefina Torres llenará casi un mes las instalaciones del Hotel Ánfora Ibiza de Es Canar de arte y color con su nueva exposición.

Se inauguró este viernes con gran éxito de público y según explicó la artista a Periódico de Ibiza y Formentera hasta el 27 de mayo se podrán ver una selección de obras de sus dos series más exitosas en las que predominan «manchas creadas al azar y    levemente reconducidas de color azul» que la pintora identifica «con lo etéreo y espiritual» y que se combinan con el negro para darles «mayor dramatismo».

Todas han sido elegidas con detenimiento, ya que aunque están basadas «en el concepto de la grieta y la rotura», son las que han ido adquiriendo un significado «muy especial» para ella estos últimos años de trabajo.

Josefina Torres.

De ellas, destaca especialmente un díptico de 180 por 180 centímetros que sorprende al visitante. Está dividido en dos zonas por una profunda grieta, «una negra que representa lo negativo y otra azul para lo positivo», y de esta última surgen unas lágrimas que poco a poco van invadiendo la zona oscura.

Noticias relacionadas

Algo que, según Torres, «es una metáfora de nuestra realidad actual, en donde parece que volvemos a una normalidad gracias al esfuerzo individual que una vez más se he demostrado que es la mejor y única forma para superar los conflictos colectivos».

Dos series distintas

La primera serie es Trencar el concepte,inspirada en la técnica ancestral japonesa del Kintsugi que consiste en arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino.Así, Torres ha cortado el cartón y lo ha unido con pintura plateada o dorada con un resultado sorprendente y magnético que se adapta a su estilo pictórico.

Por su parte, Clivella primigènia, está compuesta por trabajos donde se da especial importancia a los collages elaborados sobre lienzo y cartón. En este caso, aparecen grietas sobre la superficie, en formato tridimensional «como queriendo invadir el espacio envolvente».

Agradecimiento público

Por otro lado, Torres mostró su agradecimiento al Hotel Ánfora Ibiza «su apuesta decidida por la cultura y el arte en estos tiempos difíciles para los artistas donde hay muy pocas salas privadas donde poder exponer».

Así, la pintora y poeta recordó que allí también han expuesto Cristina Ferrer , Boke, Maria Iriarte, Juan Carlos Tur o    Hize y    Alehk Rod gracias a Julio Ortega, encargado de marketing y eventos.«Estas iniciativas son básicas para seguir creciendo ya que nos dan la oportunidad de dar a conocer nuestra obra a un público diferente y en un ámbito distinto, mostrando que es muy positivo que el arte salga de las galerías para llegar a otro espectador no tan acostumbrado a ver exposiciones».