Una cola muy larga y solo dos taxis en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep habilitará un carné provisional del taxi hasta el 31 de diciembre y éste será improrrogable. El Ayuntamiento josepí ha tomado esta decisión debido a la problemática que tienen los taxistas para encontrar personal que quiera trabajar este año en el sector.    De hecho, las tres asociaciones de taxistas de Sant Josep, así como otros taxistas particulares, han presentado escritos con registro de entrada al Ayuntamiento josepí reclamando que «de forma excepcional» este año se les permita poder contratar «a cualquier persona para trabajar en el taxi», de manera que no se requiera el permiso municipal para ello. Según explicaron, exigen esta medida ya que los taxistas estacionales no encuentran conductores para poder llevar los taxis este verano. De hecho, hablan de una «continua búsqueda de personal».

Noticias relacionadas

«A pesar de haber gente con el correspondiente permiso municipal, es difícil para muchos adjudicatarios encontrar personal que se ajuste a las necesidades que éstos requieren», explicaron desde las asociaciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Quienes quieran optar a este carné provisional, según explicaron desde Sant Josep, deberán presentar el certificado de Penales y el de Tráfico, que demuestra que no han tenido accidentes en los últimos dos años, así como presentar un contrato de trabajo. En cuanto a los plazos para la entrada en vigor de esta medida, desde Sant Josep apuntaron que será rápido, «cuestión de días» debido a la urgencia que presenta este colectivo profesional. Para que este carné provisional se convierta en definitivo se deberá hacer el examen. Cabe recordar que este municipio tendrá este año 150 licencias estacionales, que empezarán a trabajar en un único turno el día 15 de este mes hasta el 15 de octubre.

La situación de falta de conductores no sólo se produce en este municipio, en el que recordemos que se encuentra el aeropuerto de Ibiza, sino que también se extiende a otros pueblos de Ibiza, según explicaron desde una de estas asociaciones. «Cualquier ayuntamiento de la isla podría tramitar de forma excepcional para esta temporada un permiso municipal provisional que permita poder sacar adelante esta temporada a aquellos adjudicatarios de licencia temporal que no encuentran personal a la altura de la temporada en la que estamos», afirmaron. Prosiguen el texto reclamando que, debido a las dificultades que están encontrando este año (encontrar personal,instalación del taxímetro, el precio del combustible y la compra de uniformes, entre otras), se les rebaje el canon de explotación de la licencia temporal. Sobre esto, desde Sant Josep recordó que han introducido diferentes bonificaciones sobre el canon (1.000 euros por cada mes de actividad). El uso de vehículo 100% eléctrico supondrá una bonificación del 75%, mientras que la explotación de la licencia estacional con un eurotaxi (vehículo adaptado para personas con diversidad funcional) da derecho a una bonificación del 35% del canon a pagar.