El trazo que dejó en una fotografía circumpolar de larga exposición, que pretende recoger el movimiento de las estrellas. | Mar Mérida

La isla de Ibiza fue testigo este sábado 30 de abril de la reentrada en la atmósfera del nuevo cohete ruso Angará 1.2, un lanzador de nueva fabricación que realizó su primera misión orbital entre el viernes 29, cuando fue lanzado, y el sábado 30, cuando sus partes no operativas regresaron a la atmósfera terrestre, según informa la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE).

Aspecto del cohete captado desde Ibiza. Foto: AAE.

La fotógrafa de la AAE, Mar Mérida, pudo fotografiar el descenso a través de la atmósfera de la segunda etapa del cohete, que adquirió el aspecto de una estrella brillante moviéndose lentamente desde el cénit hacia el horizonte, envuelta en una especie de neblina, que no eran sino los gases que aún despedía esta parte del cohete.

El horario de la observación y la posición de la misma coinciden plenamente con la reentrada de este artefacto, que también ha sido observada en otras partes de España.

El objeto fue visible durante unos cinco minutos hacia el Noroeste sobre la una de la madrugada del sábado y al ser captado mediante fotografía de larga exposición se muestra como una larga estela, igual que si fuera una estrella fugaz.

Aunque este modelo de cohete ya había sido estrenado con anterioridad, esta es la primera vez que alcanza la órbita, al objeto de liberar satélites de naturaleza desconocida. Esta es una imagen de su despegue:

En las imágenes se aprecian varios momentos de la trayectoria de la segunda etapa del cohete desde Cala Comte, así como el trazo que dejó en una fotografía circumpolar de larga exposición, que pretende recoger el movimiento de las estrellas.