Reunión en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza y el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, mantuvieron una reunión con representantes de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc d’Eivissa y Formentera para conocer sus preocupaciones y reivindicaciones.

Los representantes de la asociación defendieron su sistema tradicional de caza asegurando que los criadores de perro ibicenco son los que han perpetuado y conservado esta raza y que, gracias a su trabajo y esfuerzo, a día de hoy, se llama 'ca eivissenc' y está reconocido como tal con más de 2.500 perros inscritos, siendo la única asociación oficial de can ibicenco que en 2007 creó el libro genealógico de esta raza y que organiza actividades para difundir las peculiaridades de estos perros.

El portavoz de los cazadores, Toni Serra Peixet, pidió que se reconociera el trabajo de la asociación en favor del 'ca eivissenc' y que se les permita continuar cazando con las mismas normas que han hecho utilizar hasta ahora.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, mostró su apoyo a estas reivindicaciones y aseguró que desde el Consell no se aplicará ninguna medida que pueda ir el perjuicio de la raza, y apoyó el trabajo del asociación por el fomento del perro ibicenco, «tan valorado dentro y fuera de nuestra isla». Para Marí, el esfuerzo económico que hacen los miembros de esta asociación por mantener a los perros y esta tradición, es muy elevada «y si se limita su actividad puede ser el final del gran trabajo que están haciendo para preservar esta raza».