En las imágenes Violeta Galera en a biblioteca junto a las obras que se pueden ver hasta el 3 de octubre. | Ana G Hernando

La joven artista madrileña afincada desde hace varios años en Ibiza Violeta Galera expondrá hasta el próximo 3 de octubre cuatro obras en la biblioteca pública de Santa Gertrudis, situada en el interior del colegio.

La muestra ha sido bautizada como Viva la vida y ha sido gestionada como es habitual en este centro por la Asociación de madres y padres, en colaboración con el Consell d’Eivissa y gracias a las gestiones de Nica Seeleva y Ana G Hernando. Algo que, según explicó este martes la propia Galera a Periódico de Ibiza y Formentera «la dejó gratamente sorprendida por el buen trabajo que hacen y por la originalidad de una idea con la que se puede acercar el arte a los niños sacándolo de las galerías que en ocasiones son demasiado lejanas a ellos».

Obras creadas para la muestra

Por todo ello, la madrileña no quería que fuera una exposición al uso y por eso se ha volcado para crear obras pensadas especialmente para el colegio y sus potenciales visitantes. Así, expondrá cuatro obras de gran tamaño que aunque se pueden disfrutar por separado todas ellas forman una propia unidad.Además, los ha elaborado con materiales que los propios niños pueden tener a su alcance «dentro de esa idea de acercarles el arte y de que comprendan que ser artista es una profesión y una opción de vida».   

Sobre estas líneas las pinturas que ha creado la madrileña para la exposición.

En todas ellas se lanza un mensaje de optimismo a través de una serie de frases y colores entre rosas y amarillos con los que la artista quiere mostrar «la alegría que supone vivir en estos momentos tan complicados como los actuales». Así, en uno de ellos se anima al visitante a crear tu propio mundo, a dejar volar la imaginación con un personaje con alas e incluso a potenciar el lenguaje inclusivo en la sociedad. Esto último a través de un tótem en el que aparecen un tigre, un pájaro y un sol con una serie de mensajes a los que se les ha añadido una letra e.

Incluso, otro de los objetivos es que al ver las obras, los niños y niñas del centro «les entre las ganas por ser artistas y se animen a intentar pintar o crear alguna cosa en su casa». Por ello, Galera aseguró que esta exposición se verá complementada por una charla que ofrecerá cuando se acerque el mes de octubre en colaboración con la Amipa del centro.

Polifacética artista

Violeta Galera tiene una amplia trayectoria artística que se prolonga durante casi dos décadas.

En 2016, con motivo de una entrevista realizada a este periódico, aseguró que durante todo este tiempo ha combinado su faceta como pintora con la de realizadora de visuales para grupos internacionales como Alpha Blondy, Skatalites o Chambao, shows de live painting en Acid Sundays o Heart Ibiza.

Sobre estas líneas las pinturas que ha creado la madrileña para la exposición.

Comenzó hace 15 años cuando vivía en Roma y desde entonces ha expuesto en las ciudades italianas de Roma, Trento y Nápoles, en La Rochelle (Francia), en Basilea (Suiza), en Goa (India) y en Madrid e Ibiza. Su trabajo siempre ha girado «en torno a la vida, a la interpretación de su amor por ella y en cómo encarar la realidad con millones de ojos aunque casi siempre sea el mismo, el que mira desde la profundidad del alma gritándonos que sólo el miedo mata los sueños».

Por ello, sus pinturas se caracterizan por «un estilo inconfundible y personal en el que predomina la explosión de color, mucho simbolismo y mucha influencia de la cultura india».Todo ello generando un estilo propio que ella misma ha definido como «pintura profana colmada de simbolismo y color».