La presidenta Francina Armengol, ayer, durante una intervención en el Parlament. | JAUME MOREY

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, defendió ayer en el Parlament la gestión sanitaria de su ejecutivo y recordó que «desde 2015, Baleares tiene 5.536 sanitarios más».

Así lo destacó la presidenta Armengol en respuesta a una pregunta del diputado y portavoz del Grupo Popular, Antoni Costa, quien se interesó por la situación actual de la sanidad en Baleares, a quien la dirigente autonómica recordó que «desde el 2011 hasta 2015, cuando su partido gobernaba, Baleares despidió a 1.400 profesionales sanitarios». Sin embargo, según apuntó, «desde el cambio de gobierno, hasta la actualidad, Baleares tiene 5.536 profesionales sanitarios más».

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Antoni Costa, por su parte, lamentó que el Govern de la presidenta Armengol «confunde gasto con resultados, con la gestión, algo que, sin duda, desconoce y que, precisamente, por ello se puede calificar como mala». Tal como evidencia, hizo hincapié, que «a día de hoy haya listas de espera de siete meses, centros de salud de Mallorca buscando profesionales sanitarios, escasez de oncólogos en Ibiza y en Formentera, entre otras cuestiones». «Póngase las pilas señora Armengol porque de una mala gestión, los ciudadanos no viven», apuntó.

Por su parte, la diputada Tania Marí (PP) la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, defendió también su gestión al frente de este departamento. La diputada Tania Marí (PP) le preguntó por las medidas previstas para solucionar la falta de especialistas en Oncología en el Área de Salud de las Pitiusas. Marí lamentó que «sigue la fuga de sanitarios» y «una vez más ha vuelto a pasar en Ibiza y Formentera».

La consellera reconoció ayer que hay falta de médicos, una situación provocada porque «no se puede recortar cuando se gobierna, no se puede echar a gente cuando se gobierna o rebajar los médicos en formación, lo cual es muy grave porque tardan cuatro años en formarse, y es lo que pasa cuando gobierna el PP».

Marí lamentó que la consellera no realice «ningún tipo de autocrítica» y señaló que el Govern «ha desmantelado» el servicio de Oncología, por lo que le ha pedido que se ponga en la piel de los enfermos y familias. «Los testimonios hacen temblar», precisó Marí. «Señora consellera, atienda a los pacientes, escuche sus reclamaciones, porque el Área de Salud de Ibiza y Formentera está totalmente descontrolada. La situación es dramática, extrema», insistió.

La consellera consideró sorprendente que la demagogia y el alarmismo «se aplaudan tanto», en referencia a la intervención del PP, y recordó que este lunes se anunció que la plantilla de oncólogos en las Pitiusas volverá a estar prácticamente al completo en breve.