Carril bici de Sant Jordi. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado los trabajos para la delimitación de un carril bici que permitirá circular entre la zona escolar y deportiva de Can Guerxo y el centro de Sant Jordi y que comunicará las escuelas de Can Guerxo, CC Mare de Déu de les Neus y el CEIP Sant Jordi pasando por la plaza del pueblo, según ha informado este miércoles el Consistorio en una nota de prensa.

Ésta es una demanda surgida de los representados escolares en el plenario municipal infantil y juvenil y presentada a la ciudadanía, «que le dio un amplio apoyo en la consulta realizada en noviembre del año pasado, donde recogió un apoyo superior al 85% del más de un millar de votos emitidos en una consulta informal en la que se preguntaba si querían o no que se adoptara la medida», explican desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, forma parte, además de la primera fase del plan de movilidad para dotar de una red de carriles bici y favorecer la sostenibilidad en el transporte en el núcleo jordier.

La construcción del carril bici, que sale de la zona deportiva de Can Guerxo por la calle Mèrlera y se desvía a la calle Vicent Serra hacia el CEIP Sant Jordi, tendrá una duración de cinco semanas con un coste cercano a los 40.000 euros.

Desde el Cosnsitorio explican que los días de mal tiempo han alterado la programación inicial de los trabajos y han obligado a aplazar su inicio, de lo que se pudo informar a la ciudadanía mediante cartelería informativa a primeros de esta semana. Fruto de ello, «se han recibido quejas por la confusión inicial que ha causado que los cambios circulatorios previstos se hayan implementado desde un primer momento, con la supresión de un sentido de circulación en la calle Vicent Serra», apuntan en el comunicado. Por ello, durante los primeros días «se reforzará la presencia de agentes en las horas de mayor circulación para ordenar el tráfico mientras se normaliza la situación».

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento «se asume el error de coordinación en la comunicación de estos cambios a la ciudadanía, a quienes se ruega comprensión en este período de adaptación». También se pide «confianza» en el impacto positivo que tendrá el nuevo carril bici: «Desde el primer momento, cuando todavía no se había acabado de pintar el nuevo vial, ya había vecinos con bicicletas utilizándolo. Y ésta es la mejor noticia, que tenemos mucha gente esperando a poder pasarse a las dos ruedas si se les proporcionan itinerarios seguros», ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Roselló, que ha pedido «disculpas por las molestias y algo de paciencia mientras nos adaptamos todos a los cambios en estos primeros días», también ha animado a todo el mundo «a utilizar el carril bici ahora que lo tenemos».

«Tenemos que salir de la dependencia del coche, con medidas valientes como ésta, que facilitan desplazarse a los centros escolares del municipio en bicicleta, que es una forma más sostenible, rápida y segura gracias a este carril bici. La bicicleta nos ayudará a descongestionar las llegadas y salidas de las escuelas», ha añadido el teniente de alcalde de Obras Públicas, Pere Ribas, quien ha recordado que «se harán los ajustes que sean necesarios si detectamos ningún aspecto que se pueda mejorar ».

La actuación se adapta al ancho disponible según el tramo de la calle Vicent Serra. La calzada de la mayor parte del trazado (1.120 metros del total del ámbito de actuación) tiene actualmente seis metros de anchura, suficiente para que puedan compartirla el tráfico rodado y el de bicicletas. lo que permite que el compartir espacio con el tráfico de vehículos -que sólo circularán en un sentido-, separados de forma adecuada con elementos de protección y señalización horizontal.

En el tramo final de la calle Vicent Serra, desde la plaza del pueblo y hasta el CEIP Sant Jordi, la vía pierde parte de la anchura y no se puede mantener el carril bici separado en los últimos 170 metros del recorrido. Por eso en este tramo ambos tráficos compartirán el carril de circulación, con preferencia por las bicicletas y señalización horizontal informativa.

La segunda fase de la construcción de una red de carriles bici en Sant Jordi proyectará su extensión hasta la zona de Can Raspalls, con varios centros educativos y asistenciales, y su comunicación con el municipio de Ibiza, ya proyectada. Esta intervención forma parte del programa Respira Sant Josep, en el que se desarrollan las diversas iniciativas orientadas a promover la movilidad sostenible en el municipio.