Imagen actual que presenta el futuro Parador de Ibiza, que será el primero de Baleares. | Daniel Espinosa

La maratoniana jornada en Ibiza del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se inició en el Ayuntamiento de Ibiza donde anunció una aportación adicional al proyecto del Parador de tres millones de euros. Valdés defendió el «compromiso» del actual Ejecutivo nacional con Paradores, asegurando que desde 2018 han llevado a cabo en el de Ibiza una «inversión histórica», ampliada ahora con los tres millones que van a permitir completar «una obra de ingeniería mayúscula».

«El túnel horadado, la conservación del patrimonio, todo son elementos que nos van a acompañar en ese proceso», declaró.

Según avanzó, en breve el Consejo de Ministros aprobará un modificado del presupuesto «y esto nos tiene que permitir concluir las obras en 2023».

El alcalde, Rafa Ruiz, destacó también «toda la inversión» destinada a los enclaves Patrimonio de la Humanidad, con 45 millones de euros a repartir entre las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO. En el caso de Ibiza también se recibirán otros 2,7 millones a través del Plan de Sostenibilidad Turística.

«Son una serie de inversiones importantísimas para seguir mejorando el casco histórico. La declaración Patrimonio de la Humanidad es un sello que te coloca la UNESCO, pero que no va unida a inversiones», explicó Ruiz.

Ruiz, sobre el Parador, recordó que el proyecto estuvo parado ocho años, aunque en estos momentos puede hablarse de «una inversión histórica», con una progresión de los trabajos «muy positiva».

«La obra funciona, está en marcha y a buen ritmo, en un escenario hipercomplejo. Es una obra de ingeniería brutal que ha salido bien, pero en estos escenarios tan complejos no siempre sale bien», añadió Ruiz.

La historia

Fue en abril de 2019 cuando el Consejo de Ministros autorizó a Turespaña la contratación de las obras de rehabilitación del Castillo y la Almudaina de Ibiza como futuro Parador. El valor estimado del contrato ascendía a 21,1 millones y suponía poder retomar unos trabajos que llevaban paralizados ocho años debido a la aparición de restos arqueológicos que obligaron a redactar de nuevo el proyecto.

Los trabajos se reanudaron en diciembre de 2019 y tenían una duración prevista de 31 meses.

En febrero de 2021, las labores de construcción del túnel que une el aparcamiento subterráneo con el Parador sacaron a la luz nuevos restos y provocaron la paralización de estos trabajos concretos.

El Parador dispondrá de 72 habitaciones distribuidas en las distintas edificaciones que conforman el recinto. Además, integrarán el conjunto un centro de interpretación, un spa, una piscina exterior y un parking subterráneo de 40 plazas, entre otras instalaciones.

Obras

Tal como se explicó en la reunión, el grueso del presupuesto del Plan de Sostenibilidad que ejecuta el Ayuntamiento de Ibiza va destinado a la reforma y embellecimiento de la zona adyacente a la plaza de Sa Carrossa, en Dalt Vila.

El alcalde recordó que se va a mejorar el alumbrado de las murallas con tecnología LED, se renovará la señalización urbana y se va a completar la peatonalización del paseo Vara de Rey, donde quedaron algunos tramos por completar.

El apunte
Sonia Ribas

Destaca la recuperación turística de Ibiza

Sonia Ribas

Valdés quiso destacar la recuperación turística de Baleares y, en especial, de Ibiza, donde las reservas incluso superan ya a las de 2019. El secretario de Estado valoró además «la capacidad que tiene Ibiza para proyectar su oferta de ocio, de sol y playa. A nivel internacional es un referente. Lo es Baleares en el Mediterráneo y lo va a seguir siendo». En una apuesta por el futuro, Fernando Valdés consideró que la pandemia ha hecho que muchos destinos se replanteen «cuestiones fundamentales» de sus modelos turísticos, por lo que es más necesario que nunca destinar recursos a este cambio de modelo.