Pep Xomeu con un ejemplar de ‘L’Eivissa que ja no tenim’. | Ramon Mayol

El maestro jubilado y ahora escritor Josep Joan i Marí, Pep Xomeu (Sant Carles, 1942), se ha vuelto a unir por cuarta vez con la editorial ibicenca Edicions Aïllades para publicar un nuevo libro con el que poder recordar la historia de Ibiza que poco a poco se va recuperando pero que sin gente como él posiblemente se acabaría perdiendo para siempre.

El nombre en cuestión del nuevo libro ya lo dice todo, L’Eivissa que ja no tenim, y para su elaboración ha contado además con la inestimable ayuda del también profesor e ilustrador ibicenco Toni Marí, Tirurit, y del poeta Pere Amorós i Pla quien se ha encargado del prólogo. «Esa Ibiza de la que yo hablo en este nuevo libro es imposible que ya vuelva por más que se esté luchando por recuperarla y por eso espero que estas páginas sirvan para concienciar al lector de que hay que luchar por lo nuestro antes de que esta sociedad actual se las lleve definitivamente por delante», aseguró este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera    a modo de resumen este polifacético maestro en distintos centros de Santa Eulària y de Eivissa, siempre involucrado en temas relacionados con la cultura y la historia de la isla.   

De hecho, hablar sobre este libro que ya se encuentra en todas las librerías de Ibiza al precio de 19,90 euros se convierte en una sucesión de recuerdos y anécdotas. «Siempre he tenido una especial añoranza de mis tiempos de niño, cuando jugaba con una pelota de trapo porque no había para mucho más, y como por las noches nos reuníamos mis hermanos, mis padres y mis abuelos en torno al foc de sa cuina para contarnos cuentos, historias y leyendas en lo que yo siempre consideré como mi primera escuela y por eso me da cierta rabia ver como eso está completamente perdido» confesó ayer con cierta añoranza en la mirada.

De hecho, Xomeu mezcla en esta nueva publicación con gran acierto sus propios recuerdos con glosas de las que es un experto a lo largo de 17 capítulos. «Hay muchos lectores que piensan que mis textos están repletos de palabras extrañas y desconocidas pero nada más lejos de la realidad, son términos que forman parte de nuestra historia, que se han transmitido de generación en generación, que yo he ido escuchando en mi casa, y que están muy cerca de perderse para siempre y de ahí la importancia de seguir escribiéndolos».

«Llevarlo a colegios»

Por todo ello, este veterano escritor nacido en la venda de Morna cree que sería muy bonito y muy útil que L’Eivissa que ja no tenim llegara a los centros escolares de toda la isla.

Para conseguirlo, asegura que ya se han mantenido los primeros contactos con la concejalía de Cultura de Santa Eulària y así poder dar charlas, conferencias o explicaciones, tanto a alumnos como a profesores. «No hay nada más positivo para una sociedad que ser conscientes de donde venimos para poder luego ser mejores en el futuro y por eso creo que todos estos términos e historias vendrían muy bien a profesores jóvenes que en muchos casos las desconocen y que luego se las podrían transmitir a sus alumnos y que éstos supieran mucho más sobre la historia de la isla donde viven y donde se están criando».

En este sentido, Xomeu también lamenta el cambio que se ha producido en nuestra sociedad y concretamente entre los niños y niñas. «Cuando yo era pequeño nos juntábamos todos los amigos y vecinos para jugar juntos y lo normal es que todo acabara en una fantástica berenada en torno a un flaó o unas orelletes caseras pero ahora desgraciadamente, como lo veo yo con mis nietos, se vive constantemente enganchado al televisor y al teléfono móvil sin que tengan prácticamente relación entre ellos e interactuando a distancia a través de una pequeña pantalla».

«Un buen trabajo»

A pesar de todo ello, el veterano profesor y escritor también tiene palabras de agradecimiento para los que luchan por mantener vivas las tradiciones. «En mi casa aunque no éramos muy ricos si tuvimos la suerte de que mi padre pudo ganara alto de sous cuando sembró muchos cerezos que daban tanta fruta que toda la gente del pueblo de    Sant Carles iba a buscarla y cuando llegaba la fiesta del primer día de mayo nos vestíamos de gala para subirnos en los carros de barana como ahora se está volviendo a hacer en Santa Eulària gracias al trabajo de muchas personas, fundamentalmente mi querido Antoni Marí Ferrer, Toni Corda, tristemente fallecido el mes de octubre del año pasado».

El apunte

Un hombre tremendamente polifacético

Josep Joan i Marí, Pep Xomeu, nació en la venda de Morna de Sant Carles de Peralta un 13 de febrero en 1942. Maestro de escuela jubilado, ejerció en diferentes colegios del municipio de Santa Eulària y en dos de la ciudad de Ibiza, también es miembro del Cor de Santa Eulària y del Cor de Sant Carles con quienes ha participado como solista en distintos conciertos.

Además, es colaborador habitual en el almanaque El Pitiús del Institut d’Estudis Eivissencs y de la revista Es Majors y sa Majora, donde ha publicado diferentes poemas y estribots como Per camins i carreranys, Somnis de llibertat, L’aufabeguera, Coloms salvatges, Ai, aquestos pardalots o Un eriçó escabellats, y desde 2010 colabora en el Concurs d´estribots que todos los años organiza la Colla des Vedrà con l’Associaci de Vesins de Sant Agustí des Vedrà.

Con Edicions Aïllades ha publicado tres libros sobre patrimonio hídrico de Ibiza, dentro de la serie Agua Viva!: Vendes, pous i fonts: Sant Carles de Peralta;Santa Eulàraria des Riu y Santa Gertrudis de Fruitera, todos acompañados con dvds a forma de documental elaborados por Ramon Mayol. Con esta editorial también participa en la colección Ones de poesia y Recordances y en la pieza de microteatro Pou Roig. Quina broma! que aparece en el libro Temptació de la colección Farsa.