Algunos vehículos invaden el carril bici mientras otro entra en contra dirección a la calle Vicent Serra del centro de Sant Jordi. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Sant Josep inició los trabajos para dotar a la calle Vicent Serra de un carril bici que conecta la zona deportiva de Can Guerxo y los colegios de la zona con el centro del pueblo. Unos trabajos que forman parte de la primera fase del plan de movilidad para dotar de una red de carriles bici y favorecer la sostenibilidad en el transporte en el núcleo de Sant Jordi.

Los trabajos han supuesto dos días de cierto caos y confusión en el cruce de esta calle, que hasta el pasado martes era de doble sentido. Confusión surgida del desconocimiento por parte de buena parte de los vecinos del pueblo acerca del cambio en el sentido del tráfico de Sant Jordi.

Ciclistas circulando en dirección prohibida fuera del nuevo carril bici.

De esta manera, durante la mañana de este miércoles se sucedían los conductores que, por rutina y desconocimiento, circulaban en dirección contraria por la calle Vicent Serra. Este fue el caso de Daniele Garramone, vecino de Sant Jordi desde hace ocho años, y que ayer giró en contra dirección sin advertir la nueva señalización. Advertido por los vecinos, Daniele pudo rectificar pocos metros después sin que hubiera consecuencias y, pasado el susto, declaraba que «es el camino que he tomado siempre, lo hago cuatro veces al día y no me he fijado en las señales nuevas. No lo esperaba. En realidad me gusta que se pueda ir en bici tranquilamente, pero que lo avisen». Joan es uno de los vecinos que advertía a Daniele y recordaba «el taco que se armó ayer (por el martes), fue mucho peor. Además siempre está el burro que no quiere rectificar y se acaba liando un poco». Juanito, también vecino de Sant Jordi, ponía el foco en que «no ha habido nadie que viniera a avisar ni a controlar. Ayer (por el martes) vino la policía cuando ya había pasado todo el caos y hoy (por este miércoles) solo han venido por la mañana». «Deberían tener a un policía o a alguien de Protección Civil avisando a la gente, ayer se puso a dirigir el tráfico un conductor de autobús», añadía el veterano jordier.

Noticias relacionadas

Error de Coordinación

Sant Josep asumía el error de coordinación en la comunicación de los cambios y pedía comprensión a la ciudadanía en este período de adaptación. También pide «confianza» en el impacto positivo que tendrá el nuevo carril bici: «Desde el primer momento, cuando todavía no se había acabado de pintar el nuevo vial, ya había niños y mayores con bicicletas utilizándolo». El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Roselló, pidió «disculpas por las molestias y algo de paciencia mientras nos adaptamos todos a los cambios en estos primeros días», también ha animó a todo el mundo «a utilizar el carril bici ahora que lo tenemos».

Segundo día consecutivo de caos.

El Ayuntamiento recuerda que se trata de una iniciativa que surgió en un plenario municipal infantil y juvenil. Presentada a la ciudadanía en una consulta informal en la que se consultó si se aceptaba la adopción de esta medida. La consulta recogió un apoyo superior al 85% del más de un millar de vecinos que participaron en ella.

La segunda fase de la construcción de una red de carriles bici en Sant Jordi proyectará su extensión hasta la zona de Can Raspalls, con varios centros educativos y asistenciales, y su comunicación con el municipio de Ibiza, ya proyectada. Esta intervención forma parte del programa Respira San José en el que se desarrollan las diversas iniciativas orientadas a promover la movilidad sostenible en el municipio.