El equipo de gobierno este miércoles.


El Ayuntamiento de Sant Antoni pactó con vecinos y empresarios de la calle Santa Agnès pavimentar temporalmente la calle al conocer el retraso que llevaban las obras de embellecimiento que el Consistorio está desarrollando en esta parte del casco antiguo. Así lo aseguró este miércoles el concejal responsable de estos trabajos, Joan Torres, tras la presentación del Plan de Paisaje del casco Urbano de Sant Antoni, cuya primera fase ha sido el soterramiento de los servicios de luz, telefonía, gas, saneamiento y la incorporación de las pluviales.

Torres destacó que estaba previsto que la empresa finalizase los trabajos, que incluían el adoquinado de toda la extensión de la calle, el 31 de marzo, «pero la previsión realizada por la empresa no se ha cumplido». De hecho señalo que, a mes y medio del fin de las obras y al ver que no se cumplían los plazos básicamente por las continuas lluvias en los meses de noviembre y febrero, «hace aproximadamente mes y medio nos reñimos con los propietarios de la zona y les pusimos sobre la mesa dos posibilidades: o alargar las obras hasta que estuvieran terminadas con su adoquinado correspondiente o cerrar provisionalmente con los más barato, que es el asfalto y que posteriormente hay que quitar, cuando estuviera todo lo de abajo listo». «Por unanimidad», explicó el concejal de Obras, «los mismos vecinos y empresarios decidieron que querían empezar a trabajar el 1 de mayo y optaron por tapar con asfalto para posteriormente, con tiempo, rematar correctamente la obra». Esto supondrá, como es normal, un sobrecoste en los trabajos «que a día de hoy no está valorado», pero la del asfalto era la opción más barata de las que se plantearon y la más rápida.
En cuanto al desnivel que ha provocado esta capa de asfalto con la entrada de portales y locales, lo que puede afectar a que se inunden en caso de lluvias y a entorpecer el acceso de personas con discapacidad, Torres aseguró que «si hay algún sitio en el que esta capa de asfalto haya creado alguna barrera arquitectónica, se procederá a su inmediata solución. Tenemos que ser escrupulosos con este tema y tenemos el deber de evitarlo».

Noticias relacionadas

El concejal de obras de Sant Antoni adelantó que este invierno se trabajará en la calle Sant Mateu, la calle Colón y la calle Vara de Rey.

Por su parte el alcalde del municipio, Marcos Serra, destacó que el plan presentado este miércoles contempla las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento en cuanto al embellecimiento del casco urbano, incluyendo algunas calles de fuera del casco histórico. En este sentido, indicó que se hará n bulevar en la calle Vara de Rey «que comunique la zona de la puesta de sol con el centro de Sant Antoni para atraer a ese público que viene a disfrutar de la puesta de sol».

Una actuación en la que tendrá especial relevancia la jardinería, además de proporcionar sombras a las calles del casco urbano con velas para que sean más visitables en los meses de verano, y embellecer las fachadas. «Muchas de estas cosas las sabíamos», destacó Serra, «pero evidentemente un proyecto como este da muchas ideas que ayudarán a esta reconversión que queremos llevar a cabo». Una reconversión que facilitará el tan deseado cambio de modelo turístico del municipio que quiere ejecutar el equipo de gobierno.

El apunte
José María de Lamo

Buscan más aparcamiento en el casco urbano

José María de Lamo

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, aseguró ayer que su equipo de gobierno está trabajando para dotar de más zonas de aparcamiento al municipio. En este sentido, anunció que están buscando ya un terreno urbano en el casco urbano para hacer un parking disuasorio.

También anunció que están trabajando en la posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo bajo un parque y en la instauración de la zona azul.