La asamblea se celebró en el Consell d’Eivissa. | Irene Arango

Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears celebró ayer su asamblea general ordinaria en la sede del Consell d’Eivissa con la asistencia de socios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con un total de 65 asistentes. Tras la asamblea se celebró la jornada Las Cooperativas frente a la nueva PAC: oportunidades y estrategias y el acto contó con la presencia de la presidenta Armengol.

«El sector cooperativo agroalimentario de Illes Balears se está viendo influido por una serie de acontecimientos que provienen tanto del entorno general y empresarial en el que opera, como de su propia evolución interna», explicaron ayer. Durante la asamblea se hizo balance de las intervenciones realizadas por Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, así como las cuentas anuales y el balance de situación de la entidad con un aumento de un 18,8% de los beneficios de las cooperativas socias.

Incertidumbre

La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé recordó que «hemos conseguido salir de la pandemia, pero de manera imprevista estamos viviendo la guerra de Ucrania que está provocando una importante incertidumbre económica. También se están perturbando los flujos comerciales y las cadenas de suministro de productos con esta inflación que estamos sufriendo todos.

Las consecuencias de esta situación para el sector agrario son un incremento de precios excepcional en todos los ámbitos», expresó.

Ante estas realidades, las cooperativas de Baleares presentaron el Plan Estratégico para Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears que tendrá vigencia hasta 2027. «Con este plan nos marcamos la meta de definir el nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario balear que pretende dar respuesta a la situación que está viviendo el sector. Los objetivos y las estrategias a desarrollar para alcanzar tal modelo, tanto desde el propio sector como desde todas las instancias públicas y privadas que están relacionadas con el mismo. El modelo empresarial cooperativo se consolida en Balears como un modelo vigente. En 2021 hemos tenido un aumento de socios con la creación de tres cooperativas nuevas. A lo largo de este año queremos destacar el papel de los jóvenes y nuevas mujeres que se han incorporado al sector», concluyó Bonafé.