Los dos acusados, este jueves en la Audiencia. Ambos serán puestos en libertad, pero tendrán que marcharse inmediatamente de Baleares. | Víctor Malagón

Sendas penas de un año de prisión. La Audiencia Provincial impuso ayer las primeras condenas a los dos patrones de una patera llegada a las Islas en las oleadas de los dos últimos años. Ambos acusados, de nacionalidad argelina, aceptaron penas de un año de cárcel tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía. Y por decisión del tribunal, se les prohíbe acercarse a Baleares durante dos años.
Los dos acusados eran los patrones de una embarcación que llegó el pasado 11 de febrero a la playa de Migjorn, en Formentera. Ayer, ante el tribunal la sección primera de la Audiencia, ambos reconocieron que habían cobrado entre 3.000 y 3.500 euros a los ocho pasajeros que viajaban en la barca. Esta había salido de Tipaza, en Argelia, y tardó doce horas en completar la travesía.
Sin seguridad para la travesía.

Según el escrito de acusación, ratificado por los acusados en el juicio, se trataba de una barca de pequeño tamaño que no cumplía con las condiciones de seguridad mínimas para este viaje. Los dos acusados fueron detenidos por la Guardia Civil poco después de la llegada de la embarcación y llevan en prisión preventiva desde entonces. Será el periodo efectivo que cumplan de prisión ya que durante la vista se acordó la suspensión de la pena de cárcel condicionada a que no cometan ningún delito en el plazo de dos años. El tribunal también decidió imponerles una prohibición de aproximación a Baleares durante ese periodo. Si la incumplen, tendrían que cumplir la pena.

En el anterior juicio celebrado contra el supuesto patrón de una de estas embarcaciones, que había llegado a las costas de Calvià el año pasado, la Audiencia absolvió al acusado por falta de pruebas de que fuera el responsable de la embarcación.