Las jornadas formativas se realizaron en la comisaría de Ibiza.

La Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza acogió el pasado mes de abril unas «Jornadas sobre Delitos Tecnológicos» para dotar de conocimientos y herramientas a los agentes que investigan los delitos cometidos a través de la red.

Según informaron este jueves fuentes policiales, las jornadas se impartieron entre los días 26, 27 y 28 de abril por parte de expertos en la investigación de la actividad delictiva en el ciberespacio, que tiene como delitos más frecuentes las estafas, amenazas, coacciones y delitos sexuales. También señalaron que el aumento de la tipología delictiva experimentado en los últimos años tiene, entre sus principales causas, el anonimato que otorga la red a los delincuentes. Desde la Policía Nacional destacan que la prevención es la principal herramienta para evitar ser víctima de estos delitos. Por ello, apuntan a la necesidad de dotar a los usuarios de una «concienciación básica» sobre la seguridad a la hora de navegar por Internet, ya que todos podemos ser víctimas de esta tipología delictiva.

Entre las recomendaciones incluyen no descargar «nunca» archivos sospechosos o con procedencia desconocida, así como utilizar contraseñas lo más seguras posibles. Además, prestar atención a los mensajes y correos electrónicos, supuestamente, de «nuestro banco», así como no responderlos ni entrar en los enlaces que se adjuntan en estos mensajes, ya que el banco «nunca» pedirá ningún dato personal vía Internet. También aconsejan tener «especial cuidado» con las redes sociales.