Del jueves 12 al domingo 15 de mayo regresa Eivissa Medieval después de que en 2020 se suspendiera y en 2021 se apostara por un formato reducido debido a la pandemia.

El Ayuntamiento de Ibiza ha preparado una edición para la que ha destinado 150.000 euros y que contará con menos puestos que en años anteriores. Según confirmó ayer en la presentación el alcalde, Rafa Ruiz, en total contará con 95 paradas por las 150 que tuvo, por ejemplo, en 2018. Además, está previsto que participen 20 compañías de las que 14 son locales.

De jueves a domingo
Esta vigésimotercera edición arranca el jueves 12 de mayo a las 11.00 y a las 12.00 horas con un recorrido teatralizado desde la Plaza de la Constitució, al lado del Mercat Vell, hasta la Catedral. Sin embargo, habrá que esperar a las 19.00 horas para ver el espectáculo inaugural en la misma plaza, al pie del Portal de ses Taules, a cargo de A.M.B Producciones bajo el nombre de La ciudad de fantasía.
Después, hasta el domingo, desde las 11.00 horas hasta las 22.00 horas más o menos, habrá 10 zonas con espacio para la cultura, la educación, los talleres tradicionales, los artesanos, la comida, las atracciones, las zonas infantiles, las recreaciones y hasta un campamento púnico.

Además, habrá 65 puestos de artesanía y 30 de alimentación que podrán participar en el tercer concurso de paradas, puestos de artesanos locales, 12 grupos de animación, teatro, música, circo, cuatro exposiciones y 30 talleres de oficios y actividades infantiles.

Incluso, habrá ball pagès el sábado y el domingo por la tarde con Sa Colla de Sa Bodega y para niños y niñas se han programado espectáculos de magia, cuentacuentos, títeres y teatro familiar los cuatro días por la mañana y por la tarde y grupos de animación de 11.30 a 14.30 horas y de 18.00 a las 23.00 horas.

También habrá teatro con la Compañía de Artes y Oficios y la Compañía de Teatro Artes Pavón, conciertos con la Schola Antiqua, la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, Adolfo Villalonga, Trobairitz y Antic Balàfia Ensemble, danzas árabes con Nur Banú o danzas medievales con Sabrina Dance Center.
La gran novedad es la recreación de una villa medieval que estará abierto en el parque Reina Sofia de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Tendrá casas antiguas, un castillo y calles con espectáculos de teatro y danza, artesanos, luchadores y personajes del pueblo haciendo vida cotidiana. También habrá oficios de la época y un campamento.

Centros escolares
Por otro lado, Eivissa Medieval llegará a los centros escolares de la ciudad de Ibiza a través de una unidad didáctica que trabajarán en sus aulas los niños de 9 a 12 años y a través de una oferta de recreación histórica con recorrido teatralizado por Dalt Vila.

Por último se ha apostado por la eliminación de plásticos a través de 10.000 bolsas de papel para los artesanos y con la obligatoriedad de emplear vajillas compostables.