Aparcamiento en la zona del Centro de Salud de Santa Eulària. | PSOE Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene una capacidad de hasta 2.000 plazas de estacionamiento en aparcamientos ‘disuasorios’ distribuidos por todo el núcleo urbano de la población de Santa Eulària de los cuáles únicamente 150 son de pago, esta ha sido la respuesta del Consistorio a la denuncia por parte del PSOE sobre la falta estacionamiento en el Villa del Río realizada este viernes en una cota de prensa.

Desde el Santa Eulària señalan que, además, en los últimos años se han realizado varias propuestas para ampliar dicho servicio, como el futuro estacionamiento que se incluye dentro del Plan Especial del Entorno del Puig de Missa o el edificio de aparcamientos en superficie de la calle Juan Tur Tur y que fue rechazado por el Govern durante su tramitación. Igualmente, el estacionamiento de la avenida de la paz es gratuito para residentes en horario nocturno.

En la población de Santa Eulària des Riu, además de los centenares de plazas de aparcamiento gratuito existentes en las calles del municipio, el Ayuntamiento ha desarrollado una red de estacionamientos ‘disuasorios’ para generar granes espacios de aparcamiento y evitar que los conductores tengan que ‘callejear’ en busca de un aparcamiento. Existen casi una docena de ubicaciones (Sant Ciriac, Joan Tur, s’Alamera, Camí de Missa, Centro de Salud, Parque del Pirata, Tres Torres, Passeig Solidari, Can Blai, Palacio de Congresos y parque es Fameliar) que suman cerca de 2.000 plazas de estacionamiento, de las que menos de una décima parte es de pago. Todos los ciudadanos tienen estacionamientos gratuitos a menos de cinco minutos andando de su vivienda, negocio o punto de destino.

Por otro lado, se ha habilitado el coste cero para el estacionamiento nocturno para todo el mundo de 21 a 09 horas en el aparcamiento subterráneo de la Avenida de la Paz (que cuenta con más de 400 plazas). A su vez, durante el resto de horario los residentes tienen un descuento del 45%.

En los últimos años se han desarrollado otros proyectos para ampliar o mejorar la prestación de este servicio. Lamentablemente, en 2019 la Comissió Balear de Medi Ambient rechazo dos proyectos que contemplaban 400 plazas, una en la salida hacia es Canar, con 126 plazas; y otra en la calle Joan Tur Tur, que suponía consolidar y ampliar las plazas existentes allí.

Desde el Consistorio recuerdan que se está trabajando en desarrollar un Plan Especial para el Entorno del Puig de Missa que incluye un aparcamiento soterrado en la calle Sant Jaume con cerca de 200 plazas de estacionamiento previstas y que se dotará de un aparcamiento inteligente en la zona des Mercat gracias al proyecto financiado con fondos europeos que se está ejecutando.

Por último, hay que recordar que el mantenimiento de los diferentes estacionamientos se va realizando de forma periódica y nunca de forma conjunta de varias zonas para no reducir de forma sensible las plazas disponibles durante los trabajos de adecuación. El Presupuesto de 2022 contempla 100.000 euros para los aparcamientos disuasorios, además de las iniciativas puntuales que se van ejecutando para arreglar desperfectos provocados por los fenómenos meteorológicos sobrevenidos.