Imagen de archivo de las Urgencias del hospital Can Misses. | Redacción Ibiza

Procedimientos especiales de selección de personal convocados en el Área de Salud de las Pitiusas han quedado desiertos. Para muchos, este hecho pone en evidencia las graves dificultades existentes a la hora de atraer a las islas a trabajadores de la Sanidad. Los procesos convocados estaban relacionados con servicios como Oncología, Urgencias o Reumatología.

Ante la falta de candidatos, la Gerencia ha tenido que suscribir diversas resoluciones declarando que los procedimientos especiales de selección de personal han quedado desiertos.

Con fecha 27 de abril de 2022, se declaró desierta una convocatoria «dando por finalizado el proceso selectivo por falta de solicitudes». En este caso concreto, había sido convocado un procedimiento especial de selección de la categoría de un Médico de Urgencias Hospitalarias en Can Misses. El proceso fue convocado mediante una resolución de la Dirección General de Salud el pasado 30 de marzo, destacándose en la comunicación que se procedía a seleccionar personal estatutario temporal para dicho servicio.

En la resolución de la convocatoria, se señalaba que el objetivo era cubrir 12 plazas de médicos de Urgencias hospitalarias.

También a finales de marzo fue convocado un procedimiento especial de selección de personal estatutario temporal en la categoría de Facultativo Especialista en el Área de Reumatología. La Gerencia otorgaba un plazo de diez días hábiles para que los interesados presentaran solicitudes e incluso se destacaba que a los candidatos se les iba a aplicar la exención del conocimiento del catalán, según prevé el punto 3 de la disposición transitoria segunda de la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en la función pública.

A finales de abril, una resolución de la Gerencia declaró también desierta la convocatoria de este procedimiento especial.

Lo mismo sucedió con otro proceso para seleccionar a un facultativo especialista en el Área de Medicina Preventiva o para cubrir el Servicio de Oncología del Área de Salud de las Pitiusas.

La respuesta

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera puntualizaron que los procedimientos son simples convocatorias con el único objetivo de mejorar los contratos ya existentes en el ámbito sanitario pitiuso, ofreciendo interinidades a personal eventual de distintos servicios.

«Previo a un concurso oposición, se trata de una fórmula para mejorar las condiciones contractuales de los sanitarios y ello se hace mediante una interinidad o contratos de larga duración», insistieron.

En caso de que el procedimiento quede desierto o no se cubran todas las plazas, pasado un tiempo volverá a lanzarse la convocatoria.

Desde Salud recordaron también que, en los dos últimos años, se han consolidado mediante plazas fijas en propiedad los puestos de más de 200 profesionales del área sanitaria pitiusa. Entre ellos, 14 médicos de Atención Primaria; 27 técnicos de Radiología y Laboratorio, así como cerca de 30 médicos de servicios como Cardiología, Farmacia Hospitalaria o Medicina Interna, entre otras especialidades.

También han sido consolidadas 11 plazas de técnicos en Cuidados de Enfermería, 108 enfermeras, 23 matronas o 35 auxiliares administrativos. «En relación a las interinidades, el objetivo es mejorar su situación laboral y dar estabilidad a las plantillas», insistieron.

Desde Can Misses puntualizaron que, en cuanto a servicios como las Urgencias, en los últimos tiempos se han llegado a convocar hasta tres procesos encaminados a mejorar la situación laboral del personal. El hecho de que en marzo de 2021 diez médicos del servicio lograran plaza fija, provoca que haya menos posibilidades de participación en cada nuevo procedimiento. A pesar de este condicionante, en otras dos convocatorias realizadas prácticamente de manera continuada pudieron darse tres interinidades más.

Interinidad a una oncóloga

En relación al Servicio de Oncología, se publicaron dos convocatorias seguidas puesto que la segunda corregía a la primera ya que, de manera errónea, se ofrecían hasta cuatro plazas en el Área de Salud pitiusa. Finalmente, solo se ofertó una plaza de oncólogo.

«Ahí no se presentó nadie, pero se ha dado recientemente la interinidad a una de las oncólogas del servicio», puntualizaron.

Cabe recordar que esta misma semana esta profesional comunicó sus dudas a la hora de continuar desempeñando su labor en el Servicio de Oncología pitiusa al no haber conseguido hasta ahora ser interina.

Desde Can Misses finalizaron reiterando que en ocasiones estos procesos no se cubren puesto que numerosos sanitarios tienen ya su plaza estabilizada y tampoco se consigue atraer a profesionales de fuera de las islas porque en el resto del país se están ofertando también buenos contratos.