El presidente Vicent Marí se reunió este viernes con los representantes de las asociaciones. | Arguiñe Escandón

Representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAC) y de la fundación Elena Torres se reunieron este viernes con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para exponer sus reivindicaciones ante la situación crítica que atraviesa la unidad de Oncología de Can Misses por falta de personal. Un encuentro tras el cual Marí anunció que la institución ayudará en la búsqueda de alojamiento para estos especialistas, tal y como le solicitó APAC.

Si el precio de la vivienda es un problema para que los oncólogos se trasladen a Ibiza, subrayó el presidente, el Consell colaborará con las asociaciones «incrementado las subvenciones y lo que haga falta» para superar este «obstáculo».

Marí afirmó que la situación de la Oncología en Ibiza «no puede ser más límite» y recordó que, en estos momentos, Can Misses solo cuenta con «1,75 oncólogos de los cinco que tendrían que estar trabajando». «Es insostenible», advirtió el presidente, «hay mucha angustia por parte de los enfermos y sus familiares».

El presidente denunció que la falta de profesionales en Oncología es «solo la punta del iceberg»de la situación de la sanidad pública en Ibiza. Una situación que definió como «muy difícil y compleja» pero ante la que exigió a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que actúen. «Tiene que ser una prioridad para el Govern atender este déficit que existe en la sanidad pública ibicenca», afirmó. Por ello, también reclamó a la socialista Armengol que se desplace a la isla para reunirse con las asociaciones de pacientes: «Le pedimos que venga a Ibiza, que se reúna con las asociaciones y que haga un planteamiento claro de cómo se puede solucionar este problema tan grave».

Vicent Marí recordó que la sanidad pública es «un servicio básico y fundamental» y abundó en la idea de que Ibiza «no puede estar en una situación tan dramática». Por ello, reclamó al Govern tomarse «en serio» la búsqueda de soluciones que permitan no solo dotar a Oncología del personal necesario sino solventar otros problemas como las listas de espera o la falta de de profesionales en otra especialidades. «Las asociaciones no quieren debates políticos estériles», afirmó, «quien tiene que dar los pasos es el Govern».

Por parte de la entidades, la presidenta de APAC, Maribel Fernández, explicó que esta asociación buscó en su día vivienda para una de las oncólogas que presta sus servicios en Can Misses. A través de una de sus voluntarias, consiguieron un piso en alquiler por 600 euros mensuales. Y es que, recordó Fernández, «no se pueden pagar los 2.400 euros que están pidiendo ahora por un alquiler». Con esta experiencia, fue esta entidad la que puso sobre la mesa de Vicent Marí que sea el Consell el que «haga algo» para conseguir que los oncólogos que puedan venir a Ibiza no tengan que preocuparse por la cuestión de la vivienda.

Fernández recordó que las asociaciones «no hacen política». «Nosotros», añadió, «ayudamos a todo el mundo. Queremos que la sociedad colabore y que este problema se pueda subsanar».

La presidenta de la delegación pitiusa de la AECC, Carmen Villena, mostró por su parte «confianza» en que el Govern cumpla los anuncios que ha realizado sobre la próxima contratación de oncólogos para cubrir la plantilla. En este sentido, recordó que ya está prevista la incorporación de una nueva especialista a lo largo de este mes de mayo. Villena reconoció que la situación «es un poco límite» pero también recordó que «hay que dar tranquilidad a los pacientes».

El presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Jaume Coll, mostró, por su parte, su apoyo a las reivindicaciones de las entidades ibicencas. Recordó que para abrir una unidad de oncología pediátrica hacen falta «50 casos al año». Algo que no se da ni en Ibiza ni en Formentera. Y explicó que en Mallorca cuentan con seis especialistas pero que hay situaciones en las que es necesario que los pacientes se desplacen a Madrid, Barcelona o Valencia.

El apunte
Gisela Revelles

«Cambiar siempre de médico hunde al enfermo»

Gisela Revelles

Vicki Ferrazzano, representante de la Fundación Elena Torres, relató ayer ante los medios las consecuencias que tiene para los pacientes el cambio constante de oncólogos que están viviendo en Ibiza desde hace meses. Diagnosticada de cáncer de mama con metástasis en el hígado, dejó muy claro que esta rotación de especialistas «hunde al enfermo». «Hoy me visita un médico y dentro de un mes otro», explicó, «no me conoce y no sabe mi historia y tiene que ponerse a estudiar en el ordenador, ver quién soy y qué tengo».