Joan Carles Escandell posa con los ganadores de l concurso, el colegio La Consolación, y el premio. | Marcelo Sastre

La sala de plenos del Consell d’Eivissa acogió este viernes la entrega de premios de la XVI edición del Eivissàpiens, el popular concurso que promueve la cultura, historia y tradiciones de Ibiza donde alumnos de 4º de la ESO de todos los centros de la isla compiten entre sí.

Este año La Consolación volvió a consagrarse como colegio ganador, seguida del IES Sa Blanca Dona y el colegio Sa Real, quien ha quedado en tercer puesto. De esta manera, la ‘Olibassa’, símbolo y mascota del Eivissàpiens, se queda un año más en el colegio del municipio de Ibiza, donde se mantendrá hasta la próxima edición del concurso. Asimismo, los alumnos del colegio disfrutarán de una excursión con visita guiada por los islotes de Ponent.

«Este concurso es muy importante para que nuestra cultura sea reconocida y llegue a los jóvenes, que la seguirán compartiendo y divulgando», explicó Sara Ramón, consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d’Eivissa, minutos antes de empezar la entrega de premios.

El certamen, que comenzó a realizarse en 2008 con 400 alumnos, ha batido récords de participación en esta edición con más de 1.000 estudiantes diarios.

Sin embargo, del mismo modo que el año anterior, ha vuelto a ser exclusivamente ‘online’. «El año que viene esperemos que vuelva a ser presencial. Queremos teneros cerca y ver vuestras emociones en directo», puntualizó Joan Carles Escandell, organizador del concurso.

Como novedad, este año se ha introducido la categoría de ‘Capítulos’, además de un ganador diario y un ganador individual.

«Me he preparado bastante con los powerpoints y aplicaciones en en clase. Por mi parte, he investigado sobre geografía de la isla, como playas, torres… algo que me gusta mucho», ha contado Andreu Gordillo Torres, de Sa Blanca Dona, ganador del premio mejor estudiante, a Periódico de Ibiza y Formentera.