Ni el Ayuntamiento de Ibiza ni la Agencia Balear del Agua (Abaqua) admitieron este viernes responsabilidad alguna en los vertidos de aguas fecales registrados en ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca. Vertidos que están afectando a algunos de los residentes en la zona porque llegan hasta las puertas de sus domicilios.

Fuentes del Consistorio aseguraron este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que técnicos municipales inspeccionaron este viernes la zona y encontraron que «las canalizaciones están en buen estado». «No proviene de estas», abundaron y apuntaron a Abaqua como posible responsable de la situación. Esta agencia autonómica es la titular de la depuradora de Ibiza, de la cual proceden habitualmente los vertidos de aguas fecales que se producen en parte de la ciudad.

Desde Abaqua rechazaron, por su parte, cualquier responsabilidad en lo sucedido. Fuentes de la agencia indicaron que llevan toda la semana «en contacto con el Ayuntamiento a raíz de unos vertidos en la zona de la rotonda de Marina de Botafoch». «Tenemos claro», explicaron, «que no es un problema achacable a Abaqua y lo último que nos ha comunicado el Ayuntamiento de Ibiza es que sigue estudiando el origen del problema, que estaría provocado porque se estarían lanzando cantidades excesivas de agua a la red municipal de alcantarillado». Las mismas fuentes responsabilizaron de ello a «un establecimiento turístico» y recordaron que el año pasado sucedió algo similar en Santa Eulària: «Un hotel vació de golpe la piscina sobresaturando la red municipal y provocando que una parte terminara en el río a través de un aliviadero».

Abaqua sí admitió que se están «produciendo episodios periódicos de rebose en la zona de la rotonda» aunque insistieron en que la explicación serían esos vertidos procedentes de un establecimiento sin identificar. Y añadieron que lo sucedido en ses Feixes en estos días pasados «no era un problema de las instalaciones gestionadas por Abaqua» por lo que «la investigación queda en manos del Ayuntamiento porque afecta a la red municipal».

Ecologistas

Más concreto que el presidente del Grup d’Estudis de są Natura (GEN), Joan Carles Palerm, quien no tuvo duda a la hora de señalar que el mal funcionamiento de la depuradora está detrás de este tipo de vertidos, que se producen en numerosas zonas de la ciudad. Palerm apuntó directamente al Govern y restó importancia a las actuaciones del Consistorio porque, insistió, la depuradora «funciona regular» y es responsabilidad de Abaqua.

Palerm admitió que el problema tiene también como origen la falta de separación entre las canalizaciones de aguas pluviales y fecales, que sí depende del Ayuntamiento de Ibiza. Pero, a la vez, abundó en que es el mal funcionamiento de la depuradora el origen del problema. Por ello, lamentó que los vecinos de sa Llavanera hayan denunciando al alcalde, Rafa Ruiz, en la Oficina Anticorrupción porque, en su opinión, deberían haber acusado directamente al Govern. «Es una pena», afirmó en este sentido, «van a perder porque la depuradora es del Govern».