Los alumnos realizan la formación en primeros auxilios. | Arguiñe Escandón

Actuaciones específicas en quemaduras, maniobras de RCP, intervenciones ante un coma etílico o una crisis de ansiedad. Estas son algunas de las técnicas que este viernes se desarrollaron, durante toda la mañana, en el IES Sa Blanca Dona. Este centro, que lleva todo el año trabajando para impulsar el aprendizaje de primeros auxilios de una forma amena y dinámica, organizó este viernes una de las iniciativas más «vitales» del curso.

Así lo reconoció este viernes Albert Belda, uno de los profesores de proyectos del IES Sa Blanca Dona. Este docente destacó que para los alumnos conocer las maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias es muy importante hoy en día.

«Hemos habilitado varios escenarios para los estudiantes. El objetivo de esta práctica es que los alumnos de Tercero de Secundaria sepan utilizar estas técnicas en situaciones reales y puedan trasladar sus conocimientos al resto de compañeros», explicó. En total, más de 150 escolares se concentraron este viernes en el patio interior del centro para vivir una jornada formativa en primeros auxilios.

En este sentido, Belda subrayó la gran implicación de todos los asistentes en este proyecto. Una iniciativa que, pese a la inesperada ausencia de Cruz Roja este viernes, entidad encargada de guiar y orientar a los alumnos durante los talleres, fue todo un éxito gracias a la colaboración y coordinación de ocho sanitarios que se sumaron al proyecto en el último momento.

Implicación

«No dudamos en ningún momento en participar. Desde el centro nos trasladaron que los estudiantes llevaban tiempo implicándose en esta actividad y queríamos apoyar esta formación», destacó el médico José Ignacio Ricarte mientras señalaba los productos esenciales que no deben faltar nunca en un botiquín.

Muy cerca de este puesto, los alumnos de Tercero de Secundaria impartían sus clases, bajo la atenta mirada de un sanitario, a otros compañeros del IES Sa Blanca Dona. Para ello, en el patio se habilitaron diferentes ambientes simulados para tratar las diferentes emergencias. A veces, los alumnos desarrollaban la técnica en otros estudiantes y, otras, en muñecos destinados para tal fin. Es el caso de las maniobras de Heimlich y de RCP.

«Se nota que se han preparado. Han estudiado durante todo el curso y se notan sus conocimientos», destacó Toni Campillo, alumno de Cuarto de Secundaria minutos después de haber participado en uno de los talleres habilitados en el centro.

En este sentido, destacó que la formación en primeros auxilios y autoprotección no solo pueden salvar vidas ante una emergencia, también son conocimientos que se pueden transmitir posteriormente. Asimismo, Belda destacó el gran esfuerzo de todos los alumnos a la hora de llevar a cabo este proyecto y su interés para que pudiera celebrarse este viernes en el IES Sa Blanca Dona.

Por su parte, la docente Roig, muy pendiente de cada escenario durante toda la mañana, explicó que los alumnos tenían que ser los responsables de todo el simulacro para mostrar al resto de compañeros las competencias adquiridas durante el trimestre. «Se han esforzado mucho, y este gran trabajo es el resultado», subrayó Angels Roig mientras vigilaba que todas las formaciones se desarrollaban correctamente.

No solo los estudiantes se implicaron este viernes en la actividad educativa, también lo hicieron los sanitarios que se trasladaron al centro para apoyar la formación. «Enseguida que nos llamaron nos movilizamos para venir. Buscamos los medios y los recursos necesarios. Queríamos ayudar, es una iniciativa muy interesante», señaló Rosario de las Heras, enfermera de Medicina Interna del Hospital Can Misses. Sin duda, una jornada de aprendizaje inolvidable para los alumnos del centro.