Antonia Cirer explica a un grupo de voluntarios toda la información sobre la trampa de serpientes. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Ibiza, junto a la plataforma SOS Salvem sa Sargantana Pitiusa, realizó este sábado en el parque Reina Sofía una jornada para encontrar voluntarios que ayuden a mantener la reserva de lagartijas de la zona de Es Soto y de Puig des Molins.

«Este llamamiento es para que los vecinos se impliquen en la captura de serpientes. Entendemos que la ayuda de la población es muy valiosa. La gente debe entender el gran valor que supone la lagartija para Ibiza y para el resto del planeta», explicó Antonia Cirer, asesora de Ibiza Botánico Biotecnológico y voluntaria medioambiental, a Periódico de Ibiza y Formentera. Por este motivo, los diferentes ayuntamientos de la isla han financiado una serie de trampas para serpientes que, a lo largo del día del sábado, repartieron a todos aquellos voluntarios que quieran ayudar a preservar esta especie en la isla.

Asimismo, en el caso de que los voluntarios necesiten asistencia una vez colocada la trampa, encontrarán ayuda por parte de un miembro de la plataforma.

Estas trampas son fundamentales para erradicar a las serpientes, que han llegado de forma masiva los últimos años debido a la globalización de las mercancías. De este modo, la lagartija pitiusa, símbolo de identidad balear, se mantendrá en las islas durante muchos años más.