La Asociación de Paraguayos en Ibiza participó realizando bailes regionales y una muestra de artículos y gastronomía local. | Marcelo Sastre

Quizá muchos ibicencos no conozcan todavía la figura de Antonio Guasch Bufí, más conocido como Pare Guasch, pero los paraguayos tienen muy presente la importancia de este ibicenco.

Guasch, quien nació en Can Ros, lo que ahora es el Museo Etnográfico de Ibiza, ayudó en la creación del alfabeto moderno escrito guaraní, idioma local de Paraguay, además de crear un diccionario de esta lengua traducida al español.

Baile y comida local

Por este motivo, este sábado el Museo Etnográfico, situado en Santa Eulària, quiso rendir homenaje a esta figura de la isla que tan importante ha sido en la cultura paraguaya.

«En Paraguay, Pare Guasch es muy conocido. Por este motivo, Toni Riera, secretario general del Consell, nos propuso conmemorar a esta figura tan importante que nació aquí y, además, difundir la cultura paraguaya con la ayuda de toda la comunidad de paraguayos que vive en Ibiza», explicó Lina Sansano, directora del Museo Etnográfico de Ibiza a Periódico de Ibiza y Formentera.

Durante la mañana del sábado, Can Ros acogió toda una fiesta guaraní con bailes regionales, gastronomía típica paraguaya y muchos productos de la región, con la colaboración de la Asociación de Paraguayos de Ibiza. «Es genial que se reconozca nuestra cultura en un día así. Somos una asociación pequeña pero muy unida», contó Lurdes Evelyn, presidenta de la asociación.

La primera edición de este homenaje a la cultura guaraní pero que, sin duda, no será la última.